Construcciones picabea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UP Nº1 TEÓRICO PRÁCTICO
Animales

Arañas
Las arañas son el orden más numeroso de la clase Arácnida. Todas son depredadoras de pequeños animales, generalmente solitarias. Producen seda llamada tela de araña que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento.

Ubicación y Necesidad
Por lo general el nido, la telaraña, se encuentra cerca de dondevuelan los insectos, cerca flores o áreas húmedas. Algunas arañas que hacen telarañas las hacen en el suelo para atrapar insectos y artrópodos que van caminando. Posiblemente haya un escondite cerca de la telaraña en una fisura, hoja enrollada o varilla. Las especies que excavan en la tierra a veces sitúan las telarañas debajo de un tronco, unas piedras o dentro de una fisura. Las arañas que brincan nohacen telarañas.

Método
Las arañas parten de buscar un soporte adecuado para sostener su trama y su urdimbre, que les facilite el dimensionar y delimitar su red sobre una base de edificación.
El artrópodo fija sobre su punto de inicio, el cual no es elegido por animal azarosamente, esto implica todo un " análisis lógico" en el cual necesariamente está implicado un desarrollado sistemaocular que les facilita el considerar distancias y volúmenes, que a su vez debe soportarse en un conocimiento empírico basado en complejos avances evolutivos, que ha pasado por numerosas modificaciones del comportamiento mediante retroalimentaciones que las han conducido a ser altamente eficaces en las estrategias de capturas y cuando ello ocurre también se ven implicadas modificaciones del aparatosensorial y la capacidad de conocer el entorno en el que viven a la perfección. Las arañas deben adquirir información en tiempo real sobre múltiples parámetros ambientales que les permitirán ajustar la composición, calidad y cantidad de los materiales a ser utilizados en el tejido de la red y que influyen sobre la arquitectura de la misma, estos datos le facilitarán el poder elegir qué tipo de sedaemplear en el tendido del marco de los hilos primarios y secundarios, el diámetro de los mismos su modulo de resistencia y de elasticidad así como también el tipo de seda que usará en el montaje de la red de hilos pegajosos que forman el entramado orbicular de la red.
Las arañas hacen un riguroso "análisis" al momento de elegir el sitio en que han de tejer sus redes y en dicho sitio podrán "hacerun estudio " de los puntos de fijación, las distancias entre los puntos de anclaje, los ángulos de desnivel entre los mismos para poder tejer en el plano que caracteriza a cada especie.

Tipo de Red
Las telas pueden ser en un plano vertical (como la mayoría de telas espirales), un plano horizontal (telas de hoja), o en cualquier ángulo intermedio, otras los hacen a ras de tierra, otras usantelas subterráneas, otras en forma embudo o de sabanas superpuesta e interconectadas en una maraña al parecer caótica, pero que ellas conocen a la perfección, como lo es el caso de las arañas que viven en colonias. Estas sirven para desorientar e interceptar insectos voladores, haciéndolos más vulnerables a ser atrapados en la tela inferior. También pueden ayudar a proteger a la araña de predadoresaéreos como aves y avispas.

Modo de Resolución
El centro de la red es un elemento capital en la construcción de la tela orbicular y su estructura está dada en función de los ángulos de separación entre los hilos radiales y su longitud. El hilo extendido entre los principales puntos de anclaje y que se encargara de darle soporte a la red recibe el nombre de Marco de Hilos y será quiendelimitara la extensión de la red. Los puntos sobre los cuales es fija al Marco de Hilos, reciben el nombre de Puntos de Marco y el primer hilo extendido entre el primero y segundo Punto de Marco es llamado Puente de hilo el cual no debe ser confundido con la Línea de Puente que es el hilo que la araña deja flotar al viento hasta fijarlo en un punto distante y determinado, bien para movilizarse o para...
tracking img