Construcciones sismo resistentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcciones Antisísmicas

Sismos

Sus causas y localización

En el Universo, todo es movimiento y mutabilidad. Nuestro planeta sufre constantemente alteraciones; hasta las rocas las tienen con el tiempo.

La corteza terrestre se modifica. A veces sus componentes tratan de acomodarse en otra posición y por años van acumulando fuerzas elásticas que, en un momento dado,producen movimientos bruscos o roturas, ocasionando los temblores de tierra, que cuando son fuertes, se llaman macrosismos.

También hay macrosismos que ese verifican constantemente, aunque sólo los registren los sismógrafos, y bradismos o movimientos lentos, que si ocasionan perjuicios en las construcciones, al menos no los causan intempestivamente.

Los temblores se denominanvolcánicos cuando son producidos por la erupción de algún volcán y tectónicos cuando se deben a movimientos de rocas o, en general, a los componentes de la corteza terrestre.

Estos últimos son ordinariamente los que han sido más intensos y han abarcado mayores zonas, pero los volcánicos también en ocasiones han provocado enormes daños.

La corteza terrestre es relativamente delgada, puesse le ha calculado un espesor medio de unos 32 Km. En ella, unos movimientos pueden ocasionar otros mayores o menores; por eso, un temblor viene generalmente precedido o seguido de otros más, y no es raro que un tectónico ocasione un volcánico o viceversa.

Son tantas y tan diversas las causas que pueden provocar un temblor que si en un lugar se han producido sismos con cierta periodicidad,ésta se debe tomar como puramente casual. En cambio, la tierra, como cualquier otra cosa, tiende a romperse por la parte más débil, y tanto en el globo terráqueo en lo general, como en los países sísmicos en lo particular, hay zonas donde tiembla más y éstas se determinan por la estadística.

De una manera general y en los países sísmicos, la tierra tiembla más en las zonas montañosas, enlos litorales escarpados, donde es más inclinada la estratificación de las rocas y en los lugares donde hay más volcanes.

Transmisión del movimiento

El sitio donde se origina se llama “foco” o “hipocentro” y su proyección sobre la superficie de la tierra “epifoco” o “epicentro”.

Del foco, los movimientos se propagan en todas direcciones por medio de ondas que, de acuerdo conla naturaleza de los suelos que atraviesan, van modificándose al ser refractadas (alteradas en su dirección) o reflejadas, y con la distancia van perdiendo su energía.

Cada onda puede ser de mayor o menor amplitud y tiene un periodo de tiempo. Como siempre, el resultado de diferentes impulsos, direcciones, condiciones e intensidades, se traducen en movimientos tan variados como elindicado por la gráfica de la Fig. 1, tomada de un sismógrafo en la ciudad de México durante un temblor verificado el año de 1965. en ella se aprecian movimientos en todas direcciones, aunque hay algunas dominantes. La retícula puesta sobre la gráfica se componía de cuadros de 1 cm2.

La gráfica de la Fig.2 corresponde a ondas de un movimiento suave y lento; la de la Fig. 3 a otro, intenso yrápido

Al propagarse las ondas, los movimientos que provocan se van haciendo menos fuertes y más lentos, y el temblor menos intenso, pero más duradero.

Aunque los movimientos se propagan en todos sentidos, podemos descomponerlos en horizontales y verticales.

Comparando la corteza terrestre con una hoja de papel, nos explicamos cómo los movimientos horizontales, al irsealejando del foco, se transmiten mejor que los verticales.

Lejos del epicentro, por tanto, los movimientos son más bien horizontales y en él o cerca de él, pueden también ser verticales provocando la llamada trepidación.

La única ventaja positiva que tienen las construcciones hechas sobre terrenos lodosos, consiste en que aunque se muevan más ampliamente (lo cual es muy...
tracking img