Construcciones sostenibles en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN COLOMBIA

Daniela Giraldo

//Resumen
De acuerdo a la pregunta ¿Es viable la construcción sostenible en Colombia?, se llego a la conclusión de que construir sostenible tiene muchas ventajas, pues favorece el medio ambiente y trae muchos beneficios para una ciudad; estas consisten en reducir el consumo de energía, reciclar residuos y en reducir de maneraconsiderable el impacto ambiental. Todo esto como herramienta para el mejoramiento ambiental y la calidad de vida de la sociedad; descubriendo que está modalidad en un futuro puede llegar a preservar los recursos naturales y en buena parte podría ser la motivación para desarrollar proyectos de construcciones en el mundo porque, son edificios con un mejor diseño donde las personas también se beneficianpues es un espacio saludable y se tienen menos gastos en los servicios públicos.
Para resumir, podemos constatar que la arquitectura y construcción sostenibles tendrán en cuenta, al menos, los siguientes criterios:
• La salud y la ecología del lugar.
• El sol, el ahorro energético y utilización de energías renovables.
• La utilización de materiales naturales y transpirables.
• El reciclaje y lagestión racional del agua.
• La minimización de la contaminación electromagnética, la utilización de tipologías adaptadas a la zona.
• La utilización de barreras fónicas y materiales aislantes naturales, y el bajo coste económico y social.

//Palabras claves
Ahorro: es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública,etc. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.
Construcción: en los campos de la Arquitectura e ingeniería, la construcción es al arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras.
Impacto Ambiental: Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintosaspectos.
Reciclaje: se define como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
Sostenibilidad: consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futurasgeneraciones de satisfacer sus propias necesidades.

// Introducción
Las construcciones sostenibles son una estructura de cualquier tipo de diseño que se trata específicamente implementar los recursos que tiene de una forma saludable y productiva para sus habitantes, dando más durabilidad en su tiempo de vida gracias a su eficiencia y propiedades que lo caracterizan, contribuye al medio ambiente por suforma de ser.
La efectividad y la flexibilidad en los materiales que se emplean para la construcción, priman los de bajo y alto nivel energético.
El ahorro del consumo de energía para sus diferentes usos, ya sea en calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos cubriendo el resto de la demanda con energía renovable. Para cada tipo de diseño de una construcción sostenible se debentener en cuenta: el ecosistema en el que se asienta, los sistemas energéticos que fomenten el ahorro, los materiales de construcción, el reciclaje, la reutilización del residuo y movilidad.

¿Es viable la construcción sostenible en Colombia?

Las construcciones sostenibles favorecen el medio ambiente, ya que generan muchos beneficios para nuestras ciudades tales como:

Correcta integraciónen el ambiente físico:
Restricción en la utilización del terreno.
Conservación de áreas naturales y biodiversidad.

Adecuada elección de materiales y procesos:
Uso eficaz de los materiales no renovables.
Potenciar reutilización y reciclaje.
Incremento de la vida útil de los materiales fomentando un aumento de la calidad.

Gestión eficiente del agua y la energía:
Reducción del consumo...
tracking img