Producción Animal

Construcciones e instalaciones en la producción de

ovinos

caprinos

principios básicos

1

Rafael Lòpez Maduro, Arnaldo Atencio Rincón y Ramón Dubaterre

1

2

1 2

M.V. Facultad de Ciencias Veterinarias deLUZ Ing. Agr. Instituto de Investigaciones Agrícolas-Lara

AGROTECNICO No. 24 - 2008. Facultad de Agronomía (LUZ)

Producción Animal
Los corrales de ovinos y caprinos, tienen la finalidad de encerrar o guardar los animales durante la noche, paracuando se requiera realizar alguna actividad de manejo, protegerlos de las inclemencias climáticas y de ataque de depredadores o por alguna otra razón que decida el productor. Los corrales de alojamiento deben construirse sobre terrenos de fácilacceso, bien drenados, abrigados de los vientos y alejados de los núcleos de población y de zonas industriales. Se debe evitar construir corrales próximos a la vivienda de la familia o a las fuentes de suministro de agua, debido a los riesgos decontaminación que ello representa; sin embargo, deben disponer de fuentes eléctricas, fuentes de agua y ser de fácil acceso al resto de las áreas de la unidad de producción. Los corrales no deben ser utilizados solamente para confinar al animal, si no quetambién deben asegurar su comodidad y seguridad al permitirles que realicen ajustes de postura y comportamiento normales. También son de suma importancia una ventilación adecuada, libre acceso al alimento y al agua y permitirle al productor una fácilobservación del animal confinado. Sin importar el sistema de manejo, los animales deben tener la libertad de echarse, levantarse, acicalarse, darse la vuelta, estirar sus miembros, descansar, dormir, comer, rumiar, beber, defecar, orinar, y permitirun contacto social adecuado entre ellos; así mismo, los corrales deben brindar protección frente a las heridas, los parásitos, las enfermedades o los trastornos del comportamiento. Cuando se decida realizar la proyección para la construcción [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Construcciones e instalaciones de ovinos y caprinos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Construcciones-e-Instalaciones-De-Ovinos-y/1402256.html

MLA

"Construcciones e instalaciones de ovinos y caprinos" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construcciones-e-Instalaciones-De-Ovinos-y/1402256.html>.

MLA 7

"Construcciones e instalaciones de ovinos y caprinos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construcciones-e-Instalaciones-De-Ovinos-y/1402256.html>.

CHICAGO

"Construcciones e instalaciones de ovinos y caprinos." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Construcciones-e-Instalaciones-De-Ovinos-y/1402256.html.