Construcciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcciones II
RECUPERATORIO PARCIAL N°2
Cuestionario:
1)Analizar los tipos de estructuras según el vocabulario formal de los sistemas constructivos.
2) Desarrollar estéreo estructuras.
3) Definir coordinación modular desarrollando los elementos que participan en ella.
4) Definir normalización.
1)Vocabulario formal de los S.C.I.
Volúmenes Heterométricos
_ Barras / flexibles (cables)
Rígidas(barras)
_ Laminas/ flexibles (membranas)
Rigidas (placas)
Isométricos
Rígidas: a)estructuras unitarias/columnas
vigas
arcos
b)estructuras compuestas/pórticos
cerchas
estéreo-estructuras

BARRAS:Flexibles:
Cables_ solamente pueden resistir esfuerzos de tracción y en la dirección de su longitud. Caracteristicas: flexibilidad
Rigidas:
Barras propiamente dichas_ su sección transversal es mas importante queen los cables, la longitud sigue predominando se las diseña para soportar distintos tipos de esfuerzos .

Estructuras unitarias:
Columnas_ son barras estructurales verticales, trabajan a la compresión.
Vigas_ son barras estructurales horizontales, cuyos esfuerzos principales son flexión y corte
Arcos_ son vigas de directriz curva que trabajan principalmente a compresiónEstructuras compuestas:
Porticos_ se obtienen uniendo piezas rectas (columnas y vigas) mediante nudos rígidos en sus angulos, manteniéndolos indeformable, trabaja en conjunto, es decir cuando uno de los elementos es sometido a un esfuerzo, todo el pórtico se deforma absorbiendo en conjunto las tensiones producidas.

Cerchas_ las cerchas son vigas triangulares planas constituidas por barras, y suresistencia se basa en la indeformabilidad del triangulo en el plano.

Estereo-estructuras:
Son tipos estructurales compuestos por elementos predominantemente iguales y en retículas, que pueden orientarse con direcciones variables en el espacio, tienen la cualidad de transformar los esfuerzos de flexion en esfuerzos longitudinales de tracción y compresión. Son estructuras aptas para cubrirgrandes luces sin apoyos intermedios.

Láminas:
A) Flexibles: MEMBRANAS
Son elementos flexibles que se caracterizan por poseer una gran superficie y un pequeño espesor. Trabajan correctamente a la tracción en el sentido de su superficie, por ejemplo tejidos, pieles, el papel,etc
B) Rigidas: Placas
Tienen un espesor mas importante, lo cual le permite absorver otros esfuerzos podemosdistinguir placas planas, plegadas y curvas. Cuando las placas planas son horizontales, trabajan la flexión, las LOSAS. La placa es vertical recibe la denominación de tabique o muro y pueden ser portantes o no portantes, lo mismo para las placas plegadas.
Placas curvas, entre ellas bóvedas cúpulas y placas onduladas. Las bóvedas trabajan principalmente a la compresión, y si tienen doble curvatura sedenominan cúpulas. Un caso particular de laminas curvas son las cáscaras, son estructuras resistentes por la forma, y se caracterizan por cubrir grandes luces con pequeñas espesores.

Volúmenes isométricos:
las piezas estructurales isométricas son aquellas en las que sus 3 dimensiones tienen magnitudes iguales o parecidas, un ejemplo típico de estos volúmenes son las bases de las columnas....
tracking img