Construccionismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para elaborar esta quia se tomó como referencia el libro Realidades y Relaciones. Aproximaciones a la Construcción Social. De Kenneth Gergen, Parte 1: Capitulo 4. Del conocimiento individual a la construcción comunitaria. Pág. 85-105 Construcción social y órdenes Morales, y la Revista Antrhopos No. 156: psicología Social latinoamericana. Una Visión crítica y plural.
En la primera parte se tratalas consecuencias pragmáticas de los diferentes discursos morales a favor de la construcción social y lo moral. En este se encuentran dos enfoques de acción moral que surgen a partir de la historia y que afirman el funcionamiento individual estos son: Romántico y Modernista.
La historia de la psicología social, y como esta se consolido como disciplina en América Latina, además de los periodos deldesarrollo y las implicaciones que tiene este. Posteriormente enfatizan más en una perspectiva de abordaje de la psicología social, en la propuesta de liberación., por ende se trata de interpretar realidades y crear acciones para las mismas.
Romanticismo y Moralidad inherente: Para los románticos el dominio importante es el funcionar humano, su “interior profundo” ya que dentro de este seencuentra el alma relacionado con Dios y por el enraizado con la naturaleza. El romántico debe desempeñar un papel en el mundo intelectual, pues las personas justifican sus posiciones morales en la vida cotidiana. En base a esto existe una tesis en contra de la visión romántica dividiéndose en tres aspectos diferentes una de otras: En la primera se encuentra la moralidad inherente, es la creencia queparte de un creador divino que nos hizo a imagen y semejanza por lo tanto nuestros instintos tienen que ser leales a el, esta corresponde a la tesis del mal naturalizado. El segundo enfoque esta basado en Darwin y el funcionamiento ideal humano, la observación y la razón; esto entraría en conflicto con lo moral, ya que el romántico no estaría habilitado para la supervivencia porque no seriaadaptativo, ya que estos están regidos por la realidad y el romanticismo por lo ideal. Por ultimo, está la conciencia cultural donde los sentimientos morales se consideran irracionales; se estudia las relaciones culturales y morales objetivamente, plantea que no debe haber superioridades en las visiones culturales, es decir que los intentos por establecer sistemas universales de ética son consideradoscomo un imperialismo disfrazado.
Modernidad y Moralidad. Basándonos el en entramado de historia de la humanidad nos encontramos con el comunismo y el nazismo, los cuales afirman la prioridad de buscar el bien humano o superioridad moral. En este se propone una concepción del ser humano basado en la racionalidad, observación y la capacidad de construir la sociedad moralmente buena; este debe sermirado desde dos perspectivas: la primera en la medida que la gente actúa moralmente y estas conductas deben tener antecedentes como por ejemplo lo familiar. Y la segunda vista racionalista, en donde no se cree en las habilidades observables sino solo en la racionalidad que es el que determina la naturaleza del bien.
Comparando el texto consultado con lecturas anteriores podemos decir que elindividualismo propuesto en nuestra guía produce problemas como el narcisismo ya que el individuo esta ligado a la moral, este es el punto débil de la moralidad porque su centro es la persona y no la sociedad en si. Dicho en otras palabras el problema de los principios abstractos de la moralidad es su contenido, vacío.
La moral se define según la cultura en donde se aplica la moral; las convencionesculturales no se oponen a los principios morales, los que si se oponen son la sociedad dando un significado y una aplicación.
De aquí parte una acción moral desde el punto de vista construccionista, a donde pertenecen las virtudes que son inseparables de las relaciones sociales, ya que la acción moral es un acto publico, la moralidad no se queda atrás pues no es algo que pertenezca al ser humano...
tracking img