Construccionismo Social

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
CONSTRUCCIONISMO SOCIAL
“El Construccionismo otorga valor a las otras tradiciones, entregándoles un lugar en la mesa, invitándoles a participar del diálogo; y a partir de aquí, hay una esperanza de que, de algún modo, todos juntos podamos crear nuevas formas de vida, realidades y posibilidades totalmente nuevas, que nos permitirán sostener una vida enriquecedora para todas las personas.”
El CScomo teoría no es propiedad de ningún individuo, es un compuesto de donde brotan nuevos diálogos, nuevas condiciones y nuevas conversaciones.
Todo lo que es real para nosotros proviene y es parte de una relación comunitaria. Es lo que nosotros construimos socialmente.
Clase
El CS plantea que los discursos que elaboramos de entornos sociales (familia, crisis…) es producto de un intercambiosocial, es decir, no es producto de un mapa contextual. Plantean que lo que contamos es producto del contexto social, o sea que todas las narraciones emergen del dominio de lo social.
Nuestra vida es producto de los intercambios que realizamos (no existe “nuestra vida”, existen”nuestras vidas”)
El Construccionismo dice que lo que conocemos es el resultado de nuestra cultura, nuestra historia ynuestro contexto social. Ej: Para poder entender lo que es un niño tenemos que entender la historia y el contexto social. La construcción NIÑO es una construcción histórica y cultural.
_____________________________________________________________________
El construccionismo social considera el discurso sobre el mundo no como una reflexión o mapa del mundo, sino un dispositivo de intercambio social.Intenta ir más allá del empirismo y el racionalismo al ubicar el conocimiento dentro del proceso de intercambio social.

El construccionismo social enfatiza cómo los significados emergen a través de las redes complejas de interacción, relaciones y procesos sociales. La generación de significados ocurre a la vez que individuos hablan e interactúan con otros o consigo mismo. Es por esto que lossignificados y por ende, las realidades sociales, nunca son fijas y son continuamente renegociadas. Aunque existe una realidad física, las realidades sociales son constantemente creadas y recreadas a través del lenguaje y las interacciones.
El construccionismo tiene implicaciones en la comunicación y en la práctica terapéutica. Gergen (2006 señala que con los diálogos construccionistas laatención pasa del actor individual a las relaciones coordinadas. En este sentido, el construccionismo invita a considerar los límites de las orientaciones tradicionales respecto al saber y extender el diálogo, enriqueciendo las maneras de practicar de forma que se inscriban en una perspectiva relacional. A partir de esta concepción de la terapia como proceso relacional se desprenden cuatromodificaciones del razonamiento que desestabilizan las visiones tradicionales de la práctica clínica, en particular en las relaciones que se suscitan con el terapeuta. Gergen (2006) presenta estas modificaciones del razonamiento de la siguiente manera: a) de los fundamentos a la flexibilidad, b) del esencialismo a la conciencia de la construcción, c) de la competencia del experto a la colaboración y d)de la neutralidad a la importancia de los valores.

Hipótesis básicas del construccionista social

El construccionismo social busca explicar cómo las personas llegan a describir, explicar o dar cuenta del mundo donde viven. Para ello, toma en cuenta cuatro hipótesis:
1. Lo que consideramos conocimiento del mundo no es producto de la inducción o de la construcción de hipótesis generales, comopensaba el positivismo, sino que está determinado por la cultura, la historia o el contexto social. Por ejemplo, expresiones como 'hombre', 'mujer' o 'enojo' están definidos desde un uso social de los mismos.
2. Los términos con los cuales comprendemos el mundo son artefactos sociales, productos de intercambios entre la gente, históricamente situados. El proceso de entender no es dirigido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCION SOCIAL
  • Construcción Social
  • Construccionismo social
  • Construccion social
  • Construccionismo social
  • Construcciones Del Yo Social
  • Construccion del socialismo
  • Construccion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS