CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO COLABORATIVO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
1.3 Construcción de conocimiento colaborativo en la sociedad de la información
6) Bereiter, C. y Scardamalia, M. (2003). Aprendiendo a trabajar creativamente con el conocimiento. (Trad. Dr. Oscar E. Hernández López). En E. De Corte, L. Verschaffel, N. Entwistle, & J. van Merrienboer (Eds.), Unravelling basic components and dimensions of powerful learning environments. EARLI Advances inLearning and Instruction Series. [Documento electrónico]. Recuperado el 16 de febrero de 2003 de http://ikit.org/fulltext/inresslearning.pdf

7) Scardamalia, M. (2002). Responsabilidad cognitiva compartida para el avance del conocimiento. (Trad. Fernando Díaz del Castillo H.) En Smith, B. (Ed.), Liberal education in a knowledge society (pp.67-98) Chicago: Open Court. [Documento electrónico].Recuperado el 17 de mayo de 2008 de http://sites.google.com/a/glm.edu.co/mdta/archivos- 1/Responsabilidadcognitivacompartidaparaelavancedelconocimient-
o.pdf?attredirect=0
Ensayo
19 de Julio del 2014

INTRODUCCIÓN:
Hay momentos en los procesos educativos en los que el alumno, por especial sensibilidad hacia algunos problemas, detecta lagunas en la información, deficiencias o incongruencias quepueden crear en ese momento el sentimiento de algo incompleto, de que la clase o el curso, no va bien, o que no es práctico. Es cuando se provocan las mayores tensiones. Cuando así sucede, el alumno se encuentra incómodo porque reconoce una necesidad. Cualquiera que sea el calificativo que empleemos, necesita descargar su tensión. Si no sabe dar una contestación correcta a esta inquietud, o si susformas habituales de respuesta son inadecuadas, tratará de hallar las posibles explicaciones, tanto en el archivo de su propia memoria como en otras fuentes: libros o experiencias ajenas eludiendo al profesor.
Los profesores han de ser flexibles, capaces de enfrentarse constructivamente con hechos imprevistos, con cambios de última hora en programas y planes, y con nuevas situaciones que seoriginan en las actividades de sus alumnos y desconciertan a la dirección. Deben ser espontáneos, capaces de reaccionar rápidamente y con confianza ante los acontecimientos.
Un profesor puede despertar curiosidad en sus alumnos sobre cómo juega la ley de probabilidades, preguntándoles si podrían anunciar por anticipado los números premiados de la lotería.
Es necesario pensar en las necesidadessociales e individuales y tener en claro el sujeto o persona que recibimos en nuestras instituciones. Hablando en sentido estricto y refiriéndonos, específicamente al nivel inicial decimos que: visualizamos al niño como "una persona en crecimiento y en una etapa de formación, lo que implica ser sujeto con la ayuda de otras personas"; se involucra en un proceso de perfeccionamiento y educaciónpermanente.









DESARROLLO DE IDEAS:
Debemos respetar las demandas de la sociedad para que las escuelas preparen gente que esté preparada para aprender nuevas cosas, para colaborar en la solución de problemas y para producir innovaciones.
De esta manera, enseñamos con la intención de ayudar al desarrollo integral del niño, ya que lo consideramos un ser total; para que forme ciertosvalores que le permitan interactuar adecuadamente en la sociedad. Siendo además el niño en relación a sus posibilidades, un ser que aporta en el proceso de desarrollo; de enseñar y aprender de las demás personas que interactúan con él, en un proceso de intercambio, apoyo y ayuda bilateral.
Por lo tanto, un profesional de la educación debe manejar el soporte de conocimientos que son básicos para eldesempeño de la función de enseñar y aprender. Al mismo tiempo debe ser capaz de tomar decisiones autónomas, con independencia, libertad y responsabilidad; tolerar opiniones y modos de actuar diferentes, valorar las inquietudes y los esfuerzos de cambio, generar experiencias de aprendizaje, significativas y creadoras, respetar la sensibilidad e individualidad evitando imponer ideas o formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Sociedad De La Información A La Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la informacion y sociedad del conocimiento
  • Sociedad De La Informacion Y Sociedad Del Conocimiento
  • La Sociedad De La Información Y La Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la Información y Sociedad del conocimiento
  • De La Sociedad De La Informacion A La Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la información y sociedad del conocimiento
  • EL TRABAJO COLABORATIVO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS