Construcción de Instrumento psicométrico

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
MEDICION - REQUISITOS- PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICION
Resumen Cap. 8 del libro Introducción a la Investigación Pedagógica de Ary, Jacobs y Razavieh y cap 9. del libro Metodología de la investigación de Hernández S. y otros.


¿QUE IMPLICA LA ETAPA DE RECOLECCION DE DATOS?

Una vez seleccionado el tipo y el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuadade acuerdo a nuestro problema de estudio, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación.

Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí:

1. Seleccionar un instrumento de medición de los disponibles en el estudio del comportamiento o desarrollare uno que sea válido y confiable, de locontrario, no podremos basarnos en sus resultados para realizar conclusiones.

2. Aplicar ese instrumento de medición, es decir, obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de interés para nuestro estudio.

3. Codificar, analizar e interpretar estas mediciones.

¿QUÉ SIGNIFICA MEDIR?

De acuerdo a definiciones clásicas como la de Stevens (1951), significa “asignar números ovalores a objetos y eventos de acuerdo a reglas”. Sin embargo, como lo señala Carmines y Zeller (1979), esta definición es más apropiada para las ciencias físicas que para las ciencias sociales, las cuales trabajan con una serie de conceptos más abstractos que no pueden verse directamente o tratarse como productos o resultados.

Este razonamiento nos hace sugerir que es más adecuado definirmedición como el “proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos”, proceso que se realiza mediante un plan explícito y organizado para clasificar y frecuentemente cuantificar los datos que me puedan suministrar conductas observables relacionadas con las variables en estudio. El centro de atención es por lo tanto la respuesta observable (bien sea una respuesta marcada en uncuestionario, una conducta grabada o una respuesta dada en una entrevista). Un instrumento de medición adecuado va a ser aquél que me registra datos observables que verdaderamente representan los conceptos o variables (más abstractas) que el investigador tiene en mente.

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUBRIR UN INTRUMENTO DE MEDICION?

Toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir dosrequisitos esenciales; confiabilidad y validez.

LA CONFIABILIDAD de un instrumento de medición se refiere al grado de precisión o exactitud de la medida, en el sentido de que si aplicamos repetidamente el instrumento al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. Es el caso de un balanza o de un termómetro, los cuales serán confiables si al pesarnos o medirnos la temperatura en dos ocasionesseguidas, obtenemos los mismos datos.

LA VALIDEZ se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un test de inteligencia no será válido, si lo que mide es realmente memoria y no inteligencia. Ciertas variables como el sexo, la nacionalidad, son muy fáciles de observar o de preguntar y obtener una respuesta válida. Pero cuando se trata de diversasvariables que se trabajan en ciencias sociales como motivaciones, actitudes, sentimientos, emociones, etc, la validez de un instrumento que pretenda medirlas se torna más compleja, y por lo tanto, cabe preguntarse si ¿realmente el instrumento estará midiendo lo que pretende medir?

LA VALIDEZ ES UN CONCEPTO DEL CUAL PUEDEN TENERSE DIFERENTES TIPOS DE EVIDENCIA:

Evidencia relacionada con elcontenido LA VALIDEZ DE CONTENIDO se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Por ejemplo, una prueba de operaciones aritméticas no tendrá validez de contenido si explora suma y división y excluye problemas de resta y multiplicación. Un instrumento de medición debe contener representados a todos los items del dominio de contenido de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion De Tecnicas Psicometricas
  • Construcción De Instrumentos Musicales
  • La Evaluacion De Los Aprendizajes, Construccion De Instrumentos
  • Construcción De Instrumentos De Recogida De Datos
  • instrumentos psicometricos
  • INSTRUMENTO PSICOMETRICO
  • Construccion De Instrumentos Musicales Con Material Reciclado
  • Construccion De Instrumentos De Percusión Con Materiales Del Medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS