Construcción De La Democracia En Colombia

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
CONSTRUCCION DE LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA
En Colombia hubo factores muy importantes que contribuyeron a la construcción de una democracia como tal, entre estos encontramos a las naciones mestizas y el hecho de que estas existan y sean catalogadas como entidades culturalmente distintas y autónomas; era necesario lograr que estas comunidades dejaran de formar parte de un mundo salvaje y muy pocaseguro para que pasaran a formar parte de un pueblo de ciudadanos, y este hecho solo seria posible si se favorecía el desarrollo de una economía de mercado, favorecía la educación y muchos otros aspectos mas, es decir se debía contribuir a algo que se podría denominar como la etapa del progreso.
Este cambio fue muy importante y se logro gracias a tres aspectos que son:
* El proceso deglobalización que arranca con el capitalismo ya finales del siglo XX se entra en una nueva fase de libre comercio y circulación de capital financiero, establecimiento de los derechos del hombre y muchos ostros aspectos relevantes.
* El neoliberalismo que constituye una ruptura radical con la doctrina del estado fuerte, las políticas de descentralización político-administrativas que desarrollanlos gobiernos latinoamericanos hacen que se transfiera la iniciativa de responsabilidad de las comunidades más pequeñas.
* El proceso de democratización que hace referencia a la presencia de nuevos movimientos sociales y el desarrollo de lo que se llamaría “sociedad civil”, aparece un estado organizado en torno a la defensa de los derechos colectivos.
Podemos decir que el proceso demodernización no es mas que la disolución de las lealtades particularistas y que el mestizaje cultural debe dejar de ser un imperativo categórico.
Otro aspecto importante en este proceso fueron las exposiciones universales que se constituyen en la principal herramienta para conseguir un reconocimiento del estado de civilización de la patria o único que buscaban era contribuir con el sueño de progresoestablecido anteriormente y llegar a la representación cultura de una nación.
En Colombia a mediados del siglo XX solo se preguntaban acerca de ¿que podía mostrar una nación como Colombia ante una exposición universal? Y por este motivo se dedican mucho a los productos minerales y vegetales., pero a finales del siglo se enfoca en le representación de la nación no tanto por lo que produce sino porlo que es en si la misma. Con estas exposiciones se quería incursionar en la industria pero lastimosamente no se consigue y por esto nos debemos limitar solo a mostrar productos agrícolas.
Dentro de las exposiciones hay una de gran importancia que es la del Centenario llevada a cabo en 1910 y que consistía en la “solemne celebración de la independencia nacional”, este proceso es un granesfuerzo de síntesis logrado gracias a la combinación de mucho elementos de la representación nacional y se impone como la primera empresa oficial de difusión masiva de una identidad visual de la nación y es un fiel reflejo de la jerarquía social colombiana.
Por otro lado encontramos también la compleja relación entre guerra y nación en Colombia que han sido temas de reflexión y dentro deeste podemos destacar tres aspectos importantes
* El primero se basa en como el conflicto armado ha permitido la conformación de varios órdenes políticos alternativos con pretensiones soberanas, generando, al mismo tiempo, formas de representación de intereses colectivos.
* El segundo dice que estos órdenes alternativos están vertebrados en torno de la guerra, la cual define e integraterritorios y regiones, establece patrones de poblamiento, urbanización y movilidad social, provee identidades y diferencias, así como incide sobre la memoria y los imaginarios colectivos.
* El tercero discute si esta pluralidad de órdenes representa proyectos políticos excluyentes, portadores de identidades sustantivas e inmodificables con éticas y valores irreconciliables, o si por el contrario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y construcción de ciudadania en colombia
  • Democracia Y Construcción De Ciudadanía En Colombia
  • Democracia Y Construcción De Ciudadanía En Colombia
  • Construcción de democracia
  • construcción de la democracia
  • Democracia en Colombia
  • Democracia en colombia
  • democracia en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS