Construcción de la identidad ética.

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD ÉTICA.

Mónica Mantilla Otero
Especialización en Bioética
Universidad de la Sabana
Noviembre de 2009.

Dentro de toda cultura los padres por naturaleza y los educadores por vocación, poseen un status de formadores morales, con un rol como agentes socializadores a través de la transmisión de valores de manera vivencial en la cotidianidad de la vidaescolar y familiar.

En la formación educativa de toda persona transcurre el aprendizaje ético; entendido esta educación en espacios informales como el hogar y el entorno cultural, como también a la educación adquirida en espacios formales socialmente establecidos.

El aprendizaje ético debe constituirse como un objetivo esencial dentro de la formación educativa en la construcciónde una matriz de valores éticos personales autónoma y racional.

La construcción de la personalidad dentro de una formación integral, no puede centrarse en el máximo desarrollo de las dimensiones racionales, sino también de las otras dimensiones constituyentes, es decir espirituales, afectivas, lúdicas y sociales.

Un proyecto ético-social en la formación de la identidad moral de lapersona, no es sólo cuestión de una modificación en el plan de estudios o de la incorporación de una nueva materia, implica una serie de cuestionamientos, al contenido mismo de lo que comprende una educación ética y moral, como también el papel de los contextos culturales, los aspectos afectivos y cognitivos, la posibilidad de una autoformación moral, entre otros.

Es necesario propiciarcondiciones que permitan a la persona apreciar como ideales un conjunto de valores, denunciar la presencia de un conjunto de contravalores y, sobre todo, construir una propia matriz de valores que de manera racional conlleve a la elaboración de criterios personales guiados por principios de respeto, justicia y equidad; aplicados coherentemente en las acciones y decisiones tomadas.

Lapersonas dentro de su sociedad o cultura aprende e interioriza un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que lo dotan de las capacidades y procedimientos éticos necesarios para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos y adaptarse a las formas de comportamiento organizado característico de la sociedad a que pertenece.
Como señalanBerger y Luckemann: “el individuo no nace miembro de una sociedad, sino que es inducido a participar en la sociedad a través de la internalización de sus normas “. (1)

A través de la socialización, se inculca la cultura a los miembros de la sociedad; y es por ellos que la cultura se va transmitiendo de generación en generación.

Las personas aprenden conocimientos específicos, desarrollanpotencialidades y habilidades necesarias para participar adecuadamente en la vida social y adaptarse a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad. Es un proceso interactivo y multidireccional, que implica una permanente reinterpretación de significados a los valores, normas y actitudes transmitidos.
Es posible decir entonces, que la socialización hace referencia ala construcción de una identidad, de un sentido de pertenencia que tiene múltiples coordenadas; pertenencia a una familia, a un grupo o grupos, a una comunidad, a una región, a un país, pero también a una comunidad mayor y común para todas las personas como es la humanidad. (2)
Cada persona construye la representación del mundo tomando imágenes de su contexto cultural e interpretándolas demanera propia de acuerdo a la matriz de valores construida; y utilizándolo como sistema de referencia y evaluación de lo real. En el inicio de la vida en sociedad de toda persona, esta no posee criterios para definir qué es lo correcto o incorrecto La construcción moral se forma a través del proceso de socialización que se inicia en la familia.
Para J.Piaget, el punto de partida para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción de la identidad
  • La construcción de identidad
  • La Construcción De Identidades
  • Identida
  • Ética
  • Etica Y Construccion
  • Etica en la construccion
  • La construccion de la identidad en los cantos de cancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS