Construcción de la memoria; Historia ¿para qué?; Cultura; Grecia; Roma

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
“La invención de lo cotidiano I: Artes de hacer” (Michel de Certeau)
Capítulo XII: “Leer: una casería furtiva”

Creo conveniente citar lo expuesto por Michel de Certeau para demostrar con claridad lo que expone:

“Alvin Toffler anunciaba el nacimiento de una nueva especie humana.” “Multitud que consume arte." “Solo una élite se beneficia de esta producción.” “La cultura, como el dinero,nada más es para los ricos."

La Ideología de la “información” por medio del libro
Productores: “informar a una población, es decir dar forma a las prácticas sociales.”

“En el siglo XVIll, la ideología de las Luces quería que el libro fuera capaz de reformar la sociedad, que la vulgarización escolar transformara las costumbres y los hábitos, que una élite tuviera con sus productos, si sudifusión cubría el territorio, el poder de remodelar toda la nación”

“Los medios de difusión la hacen prevalecer sobre las ideas comunicadas. El medio reemplaza el mensaje. Los procedimientos pedagógicos cuya red escolar ha sido el sostén se han desarrollado al punto de abandonar por inútil o de hacer añicos el "cuerpo" docente que los ha perfeccionado durante dos siglos: componen hoy el rato que,al alcanzar el antiguo sueño de controlar a todos los ciudadanos ya cada uno en particular, destruye poco a poco la finalidad, las convicciones y las instituciones escolares de las Luces. En suma, todo sucede en la Educación como si la forma de su ubicación técnica se hubiera realizado desmesuradamente, al eliminar el contenido mismo que la ha hecho posible y que desde ese momento pierde suutilidad social.”
“Ayer, este texto era escolar. Hoy, el texto es la sociedad misma. Tiene forma urbanística, industrial, comercial o televisada. Pero la mutación que ha hecho pasar de la arqueología escolar a la tecnocracia de los medios no ha dejado huella en el postulado de la pasividad propia del consumo.”

Una actividad desconocida: la lectura
“Respecto al consumo, la lectura sólo es un aspectoparcial, pero fundamental.”
“La modernización, la modernidad, es la escritura, dice Prancoís Furet. La generalización de la escritura en efecto ha provocado el reemplazo de la costumbre con la ley abstracta, la sustitución por parte del Estado de las autoridades tradicionales y la descomposición del grupo en provecho del individuo. Además, esta transformación se ha operado bajo la forma de unmestizaje entre dos elementos distintos: el escrito y el oral.”

“Sólo la escuela ha unido, pero con una costura que a menudo es todavía muy frágil, estas dos capacidades: leer y escribir.”

“Por su lado, las investigaciones consagradas a una psicolingüística de la comprensión" distinguen, en la lectura, el acto léxico y el acto escritural.”
“Muestran que el niño escolarizado aprende a leerparalelamente a su aprendizaje del desciframiento y no gracias a éste: leer el sentido y descifrarlas letras corresponden a dos actividades diferentes, aun si ambas se cruzan.”
“Escribir es producir el texto; leer es recibirlo del prójimo sin marcar su sitio, sin rehacerlo.”

“Lo que debe cuestionarse no es, desgraciadamente, esta división del trabajo (sólo resulta demasiado real), sino laasimilación de la lectura a la pasividad. En efecto, leer es peregrinar en un sistema impuesto (el del texto, análogo al orden construido de una ciudad o de un supermercado). Análisis recientes muestran que toda lectura modifica su objeto, que (Borges ya lo decía) una literatura difiere de otra menos por el texto que por la forma en que se le lee, y que finalmente un sistema de signos verbales o íconos esuna reserva de formas que esperan sus sentidos del lector. Si entonces el libro es un efecto (una construcción) del lector, se debe considerar la operación de este último como una especie de lectio, producción propia del lector.”

El sentido “literal”, producto de una élite social
“Sólo se vuelve texto en su relación con la exterioridad del lector, mediante un juego de implicaciones y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Cultura Grecia
  • cultura grecolatina grecia y roma
  • CULTURA ROMA-GRECIA
  • historia politica grecia y roma
  • Historia De La Música En Grecia Y Roma
  • Historia de grecia y roma
  • La Historia Del Titere Grecia
  • Historia Del Deporte En Roma Y Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS