Construcción de la subjetividad

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Este niño, padece un tipo de trastorno y estará incapacitado para actuar en el ámbito de la adaptación interpersonal, viéndose también afectada las pautas de cooperación y de competencia al momento de relacionarse con otras personas.
Por ello hay que hacer alusión al término “subjetividad”, comprendida como la conciencia que se tiene de todas las cosas desde el punto de vista propio, que secomparte colectivamente en la vida cotidiana. La intersubjetividad sería, por tanto, el proceso en el que compartimos nuestros conocimientos con otros en el mundo de la vida.

Igualmente la intersubjetividad a la capacidad del ser humano de introducirse en los estados mentales de los demás interlocutores, lo que permite compartir conocimientos entre ambos. Esta capacidad innata, surge muchoantes del desarrollo del lenguaje y es independiente a él. Es posible evidenciarla a temprana edad en los menores (alrededor de los dos meses de vida), puesto que ya comienzan a dar luces de interés por los rostros humanos y las emociones que éstos le profesen, lo que incita al menor a demostrar el afecto que le tiene al adulto mediante gestos y expresiones faciales a modo de respuesta, manifestándosecomo un tipo de conversación rudimentaria, no verbal y prelingüística. El término "conversación" se utiliza debido a que existe interacción entre los niños y los adultos, con una evidente alternancia de turnos, pudiendo observar que en este caso que se nos plantea el niño no se relaciona con los demás.

Importante también en este texto que aparece "intersubjetividad primaria" a la capacidaddel menor para reconocer a su interlocutor con quien se podrá relacionar mediante las "proto-conversaciones" en una primera instancia. Aquel niño demuestra motivación e interés ante estas situaciones y es capaz de interpretar lo que sus congéneres le intentan transmitir.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo y que va más allá de simples síntomas y signos, se habla de un trastornoinfantil que marca de manera significativa la vida de un niño, ya que se manifiesta de manera temprana y tiene serias repercuciones en cuanto a su vida social y comunicativa, puesto que la mayoría de los niños autistas presentan dificultades en el lenguaje hablado.

La comunicación se considera esencial para el fenómeno de sociabilización, debido a que ayuda a entablar relaciones e intercambiarconocimientos dentro de un mismo grupo.

Lamentablemente los autistas no cuentan con esta relevante capacidad y se ven inmersos en un mundo donde las señales exteriores no poseen ningún tipo de significación, y donde se ven limitados de manera considerable al momento de realizar sus tareas más básicas, como lo son las relaciones familiares, y de forma más directa, la relación con su madre.Dentro del autismo uno de los problemas más serios es la falta de desarrollo de la teoría de la mente o la capacidad de pensar y sentir lo que otras personas sienten o piensan, esto quiere decir que el niño no tiene conciencia de los pensamientos o sentimientos de los demás, es por eso que las experiencias para él no tienen el mismo significado que para nosotros, por lo que en algunos casos, lesresulta difícil compartir y empatizar con lo que nosotros vivimos. Lo más impactante es que el autista no posee una clara conciencia de su propia existencia y sólo sabe o reflexiona parcialmente acerca de lo que está viviendo. Por ejemplo un niño normal puede asustarse ante la reacción de dolor o puede intentar ayudar una persona lastimada, esto significa que el niño si está haciendo uso de lateoría de la mente y está consciente  de la otra persona.  
El problema que se le presenta a las personas que son autistas, es que al no tener teoría de la mente no pueden diferenciar entre lo bueno y lo malo ni tampoco hacer una reflexión entre acciones buenas o acciones malas, puesto que no pueden predecir ni acceder a la mente e intenciones de los demás para reconocer si éstas son buenas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción Subjetiva
  • Construccion De La Subjetividad
  • Construcción de la subjetividad
  • CONSTRUCCION DE LA SUBJETIVIDAD Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
  • La construcción subjetiva del niño
  • El infante vs la construccion subjetiva del niño
  • La Significación Del Espacio Como Construcción Subjetiva
  • La construccion de la subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS