Construcción de las Ciencias Sociales

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
¿Como se construyeron las Ciencias Sociales?
Esta Ciencia nace de la sabiduria la cual se remonta muchos años en donde era transmitida por libros de caracter religioso o tambien una sabiduria oral la cual se transmitia de generacio en generacion. La sabiduria es la experiencia humana en donde se puede representar en forma de deduccion racional o revelacion. Esta sabiduria fue heredada a lasCiencias Sociales muy distante, ya que esta Ciencia fue definida como la Busqueda de Verdades las cuales deverian ir mas alla de una sabiduria recibida.
Las Ciencias Sociales son construidas por el mundo moderno, porque desarrollan un conocimiento de la realidad con una aprobacion empirica.
¿Que es ciencia? Es la busqueda de leyes naturales universales que son mantenidas en el tiempo y espacio.Esta ciencia fue construida desde dos pilares fundamentales. Uno de ello fue el modelo Newtonian, en donde existia una proporcion entre el pasado y el futuro. Mientras que el segundo pilar fundamental fue el Dualismo Cartesiano que trata sobre una relacion entre la naturaleza y los humanos, materia y mente.
Alexandre Koyrè en el Siglo XV y XVIII sigue adelante con una transformacion en donde da aconocer: “El universo infinito de la nueva Cosmologia, infinito en Duracion asi como en Extencion, en el que la materia eterna, de acuerdo con leyes eternas y necesarias, se mueve sin fin y sin objeto en el espacio eterno, heredo todos los atributos ontologicos de la divinidad. Pero solo esos; todos los demas se los llevo consigo la divinidad con su marcha”1
Koyrè al dar a conocer este punto devista no se refiere al mundo terrenal, sino al cosmos, en donde en ese mismo tiempo en el espacio terrenal, en el mundo de occidente se encontraba en una crisis en contra de esta finitud.


1 Abrir las Ciencias Sociales, Pagina 5
El hombre le bastaba que estubieran los viajes de descubrimiento en donde se atrabesara el espacio terrenal, entonces en ese momento el hombre penso que la tierrahabia alcansado su forma esferica La Ciencia Natural sufre un cambio al no ser la misma que en los Siglos XVII y XVIII, su principal estudio era la mecanica celeste, en donde se intentaba mantener la prioridad de la busqueda de las leyes cientificas de la naturaleza.
La Ciencia se dividio con la Filosofia que para el Siglo XIX eran dos esferas separadas pero iguales, en donde las ciencias naturalesera un conocimiento cierto, mientras que la filosofia era un conocimiento imaginario y un sustituto de la teologia.
“La necesidad del estado moderno de un conocimiento mas exacto sobre el cual basar sus desiciones habia conducido al surgimiento de nuevas categorias de conocimiento desde el Siglo XVIII, pero esas categorias todavia tenian definiciones y fronteras inciertas”2.
Es en este ambitodonde los filosofos comienzan a hablar de la fisica social, mientas que aquellos que eran pensadores empiezan a darse cuenta de los multiples tipos de sistemas sociales que existes. A fines del Siglo XVIII reaparece la Universidad como una institucion importante para el desarrollo del conocimiento, ya que estubo mucho tiempo en silencio por estar muy cerca del alero de la Iglesia Catolica. Muchasde las Ciencias como la Teologia, Medicina, Derecho desaparecen o son reemplazadas, mientras que otras como la facultad de filosofia es donde se centran las nuevas estructuras del conocimiento.
Los cientificos naturales no esperaban que la Universidad se restableciera nuevamento como una institucion autonoma, ya que estos no necesitaban de este organismo para continuar con su trabajo de estudio.Mientras que los historiadores, estudiosos de literatura, utilizaron difersas formas de levantar a las Universidades, para lo cual pidieron ayuda al estado.
2 IBID, Pagina 8
La Revolucion Francesa causo un transtorno a nivel social y politico, algunos anunciaban una solucion la cual intenta racionalizar y organizar el cambio social que ocurria y que era inevitable porque el poder del pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construcción Epistemológica De Las Ciencias Sociales
  • construccion historica de las ciencias sociales
  • construccion del conocimiento en ciencias sociales
  • Construccion social de las ciencias
  • Construccion de las ciencias sociales
  • Construcción del conocimiento en las ciencias sociales.
  • la construcción del conocimiento de ciencias sociales.
  • Construcción histórica de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS