Construcción de las ciencias sociales

Páginas: 25 (6230 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Construcción de las ciencias sociales

1. Explica el proceso de construcción histórica de las ciencias sociales (XVIII a 1945)

En un principio, las Ciencias Sociales surgieron por la necesidad que había entre la población por comprender el mundo y tener una respuesta ante todos los cambios que se producían, esto en el siglo XVIII. Así las cosas, durante la Revolución Científica se pretendíaabandonaran los viejos planteamientos de pensamiento religioso que dominaban las mentalidades de las personas de la época. Nicolás Copernico, Galileo Galilei y René Descartes, son los principales impulsores de las reformas y apuestan, como eje central, por la experimentación. Más tarde, John Locke e Isaac Newton, manifestaron que el objetivo de la ciencia debía ser explicar y predecir hechos yfenómenos. Este periodo se conoce como “El siglo de las luces”.
La Ilustración era considerada como una nueva época en que la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad eran lo más importante. Una época de iluminación intelectual. Se abandonaba el principio teológico o religioso de la vida. Sus principales exponentes son: Montesquieu, Voltaire, Rousseau. Kant postularía que el gobierno debía serde leyes, no de hombres.
Más tarde llegó la llamada Revolución Industrial, la cual significó la incorporación de nuevos métodos de producción para el consumo en masa, llegando a su fin la economía basada en la producción agrícola, consolidándose el sistema capitalista.
En este periodo, las nuevas ideas en el campo político y científico sentaron las bases de un desarrollo orientado al bienestary progreso social; en todas las ciencias se hicieron nuevos descubrimientos y se plantearon nuevas teorías al servicio de la sociedad. Todo se logró sintetizar con la Revolución Industrial, que permitirá mejorar y estandarizar los patrones de producción y consumo que como finalidad prioritaria lograra una transformación en el nivel de vida social.
En Francia entre 1789 y 1800, se vivió unfenómeno denominado Revolución Francesa, con la cual se abolió el sistema monárquico y se instaló un gobierno de tipo republicano y se proclamaron los derechos del hombre y del ciudadano.
Para 1945, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, las nuevas tecnologías de la comunicación se instalan en los cambios que ha experimentado el modo capitalista de producción. El capitalismo ha entrado propiamenteen una época propiamente global de producción.
Lo que caracteriza a esta nueva forma de habitar el mundo es la irrupción de un imaginario cultural hegemónico que refleja cambios profundos en las estructuras geopolíticas del poder. La cultura se ha desterritorializado, para convertirse en algo que se produce y se mercantiliza.


2. En qué sentido las ciencias sociales forman parteconstitutiva del proyecto de la modalidad europea.

Los autores Santiago Castro-Gómez y Oscar Gardiola-Rivera afirman en el libro Geopolíticas del Conocimiento o el desafio de "impensar" las ciencias sociales en América Latina que cuando se habla de la modernidad como “proyecto” nos estamos refiriendo principalmente a la existencia de una instancia central a partir de la cual son dispensados ycoordinados los mecanismos de control sobre el mundo natural y social. Esa instancia central es el Estado, garante de la organización racional de la vida humana.
Las ciencias sociales como el gran organizador de la vida humana. El nacimiento de las ciencias sociales no es un fenómeno aditivo a los marcos de organización política definidos por el Estado-nación, sino constitutivo de los mismos. El Estadomoderno no se hallaría en la capacidad de ejercer control sobre la vida de las personas, definir metas colectivas a largo y a corto plazo, ni de construir y asignar a los ciudadanos una “identidad cultural”.
La matriz práctica que dará origen al surgimiento de las ciencias sociales es “ajustar” la vida de los hombres al aparato de reproducción tanto al interior de la vida social estatal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construcción Epistemológica De Las Ciencias Sociales
  • construccion historica de las ciencias sociales
  • construccion del conocimiento en ciencias sociales
  • Construccion social de las ciencias
  • Construccion de las ciencias sociales
  • Construcción del conocimiento en las ciencias sociales.
  • la construcción del conocimiento de ciencias sociales.
  • Construcción histórica de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS