construcción de lo psicopatológico

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013

Construcciones de lo Psicopatológico

Los elementos que una sociedad elabora para lo psicopatológico desde el punto de vista de Castel tiene que ver con el eje histórico, en el cual la idea de incertidumbre es el determinante por un pasado que no sé ve y un futuro que es incierto, por lo tanto, es necesario, para comprender el presente, mover la memoria. La modernidad hace frente a esteproyecto emancipatorio donde el pasado y presente no es causal, una metamorfosis, ya que conserva algo de su origen, es un efecto de herencia y memoria.

“La caracterización sociohistórica del lugar ocupado por el salariado es necesario calibrar la amenaza de fractura que acosa a las sociedades contemporáneas y llevar al primer plano los temas de precariedad, la vulnerabilidad, la exclusión, lasegregación, el relevamiento, la desafiliación…” (Castel, 1997. Pp 14)

Para ello es necesario una reflexión de las condiciones de la cohesión social desde el análisis de situaciones de disociación, la presencia de sujetos en situación de flotación en la estructura social, es decir no encuentran un lugar asignado, no tiene lugar de actor social. Son individuos en desempleo prolongado, conocupaciones pequeñas, salario mínimo, desheredados, víctimas del proceso de industrialización, el asalariado.

¿Por qué estos sujetos están o llegaron a esta posición en la sociedad? Castel apunta a la relación del trabajo, ya sea ausente o azaroso, esto determinó la reubicación en la dinámica social, el trabajo como soporte privilegiado de inscripción en la estructura social (Castel, 1997. Pp. 15). Esdecir hay una estrecha relación entre el lugar que un sujeto ocupa dentro de la división social del trabajo y la participación en las redes de sociabilidad y en los sistemas de protección que resguardan a un sujeto en los peligros de su existencia. Lo que no cambia es la relación del trabajo en la estructura que es para la vida social, las formas de las relaciones, las manifestaciones es lo que seva transformando. Con ello Castel construye las zonas de cohesión social:

1. zona de integración: trabajo estable/inserción relacional sólida
2. zona intermedia: vulnerabilidad social es inestable con respecto a la precariedad del trabajo y la inconsistencia de los soportes
3. zona de exclusión o desafiliación: ausencia de participación en actividad productiva y aislamiento no hay redEstas zonas no son estables para cada individuo, no todos quedan en las mismas situaciones, por ejemplo: en una comunidad puede haber precariedad en el trabajo pero tiene redes de protección consistentes entre ellos. Por lo tanto estas zonas pueden indicar la cohesión de un grupo social en un periodo dado.

En la zona del desafiliación, disociado, invalidado, lo es ¿en relación a qué?
La zona devulnerabilidad permite la estabilidad de la estructura social, “alimenta las turbulencias que debilitan las situaciones logradas y deshacen las estabilidades aseguradas…marcando la condición popular con el sello de incertidumbre, y casi siempre de la desdicha” (Castel, 1997. Pp. 17).

¿A qué apunta la cuestión social? En la revolución industrial se tomó conciencia de las condiciones de vida depoblaciones que fueron víctimas de esta transformación, poblaciones en estado permanente de pobreza, que dio lugar a la separación entre un orden jurídico-político referente el reconocimiento de los derechos del ciudadano, y un orden económico que presumía miseria y desmoralización masivas, esto llevó a buscar un remedio para esta plaga del pauperismo. Es en esta abertura entre lo político y elsistema económico donde se ve el lugar de lo “social”. “Lo social consiste en sistemas de regulación que no son los del mercado, instituidos para tratar de llenar esta brecha. En este contexto, la cuestión social se convertía en la cuestión del lugar” (Castel, 1997. P.p. 20).

Sin embargo antes de esta revolución industrial, ya existía lo social en las formas de relaciones no-mercantiles con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos Psicopatologico
  • Cuadro Psicopatologico
  • Psicopatolog A T
  • PSICOPATOLOG A DE LA ANSIEDAD
  • Psicopatolog a de la vejez
  • Trastornos psicopatologicos
  • ENFERMEDADES PSICOPATOLOGICAS
  • La Tradición Psicopatológica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS