Construcción De Personaje.

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMATICO

ESTUDIO DEL PERSONAJE TEATRAL
Por Sergio Arrau C.

Muchas veces el actor novel se encuentra desorientado con respecto al conocimiento cabal del personaje que debe interpretar, también el actor fogueado, mas a menudo de lo deseable, se despreocupa de este conocimiento, como no sea el de uno superficial, interesándose mayormente en asegurarmoldes y trucos efectistas que le hayan dado buen éxito, que de un real acercamiento al personaje.
En la Escuela Nacional de Arte Escénico, de grata recordación tuve la oportunidad de aplicar, satisfactoriamente, un esquema parecido al que se detalla mas adelante.
No pretendo adjudicarme la paternidad u originalidad de este estudio. Las bases han sido tomadas de Lajos Egri,Stanislavsky y varios otros técnicos teatrales. El escaso aporte personal puede estar en la ordenación de los diversos puntos.
Tampoco tiene este trabajo la pretensión de constituir un plan completo para el estudio del personaje. Se trata simplemente de lineamientos que permiten efectuar más fácilmente tal estudio. Quiero hacer hincapié en que la división en aspectos físicos, sociales, psicológicos yteatrales tiene un carácter pedagógico, más de ordenación que de encasillamiento. Tomado desde otro punto de vista que no sea el del teatro, puede parecer falso.
Sin duda que muchas de las respuestas a las preguntas formuladas no están dadas en el texto dramático. Para ello es preciso que el actor ponga en juego su Imaginación Creadora. Desde luego que ésta debe basarse en la obra y no serllevada en forma caprichosa que pueda conducir a contradicciones.
A muchos actores parecerán inútiles algunas de las preguntas, si no todas. Tanto peor. Este trabajo va dirigido a aquellos que consideran que el Arte Dramático es fruto de una ardua y apasionadora labor y no inspiración momentánea y fugaz.
No es necesario que el actor conteste por escrito, pero sí que siga paso a paso,con atención, reflexionando acerca de cada uno de los aspectos, intentando penetrar en lo más profundo del personaje que le corresponde crear. No debe olvidar que su labor es la de un creador, tan legitima como la autor y del director escénico.

ESTUDIO CUADRIMENSIONAL DEL PERSONAJE

I.- Aspecto Físico

1.- Raza, sexo y edad. (Mestiza/ femenino/ 29)
2.- Altura y peso, Contextura.(1.60,75 kg, gruesa)
3.- Color del cabello, ojos y piel. (Castaño oscuro ,marrones, clara)
4.- Rasgos fisonómicos. Detallar su retrato.
Tes clara, ojos marrón, cabello largo algo voluminoso, sin maquillaje.
5.- ¿Tiene algún defecto o anormalidad física? (no)
6.- ¿Cómo es su voz, en cuanto a intensidad, timbre, tono y altura? ; ¿Tiene alguna característica especial?/ (Su voz es algogruesa ,grave aunque varía mucho de acuerdo a su estado de ánimo, cuando desea llorar varía mucho entre grave y agudo)
7. ¿En qué estado de salud se encuentra? ¿Qué enfermedades graves ha tenido?/ Salud física, bien. No ha tenido enfermedades graves.
8.- ¿Cómo se viste habitualmente? Viste casual, suele usar jeans y zapatos sports.
9.- ¿Cómo camina? ¿Cuál es su postura habitual? ¿Tiene algúngesto característico? Camina con las rodillas ligeramente dobladas, al pisar primero llega la punta, luego el talón y eso afecta mucho el contoneo del cuerpo. Gesto: Cuando se detiene suele apoyar todo su peso en una de las piernas.

II.- Aspecto Social

1.- Nacionalidad./ peruana
2. ¿En qué país vive? / Perú- LIMA
3.- Estrato social a que pertenece/ clase media .
4.- Lugar que ocupa en sucolectividad. Vecina
5.- Sociabilidad: ¿Es tipo sociable? ¿Está de acuerdo con el medio que lo rodea?/ No es muy sociable, pero cuando necesita a alguien con quien hablar, desquitarse, etc. Se vuelve bastante asequible.
6.- Ocupación o profesión. Condiciones del trabajo. ¿Está contento con él? ¿Coincide con sus aptitudes y vocación?/ No tiene profesión, trabaja con dinero de herencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion De Personajes Teatrales
  • La Construccion Del Personaje En Narrativa
  • Construccion personaje masculino
  • la voz en la construccion de un personaje
  • Construcción Del Personaje Cinematográfico
  • Estudio Cuadrimensional para la Construcción del Personaje
  • Construccion de personajes
  • Construccion Personaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS