Construcción de Poder de los Reyes Católicos

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
LA CONSTRUCCION DEL PODER DE LOS REYES CATÓLICOS.

El análisis de la construcción del poder político en la España de Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón debe hacerse realizando previamente una breve reflexión sobre los procesos de Reconquista y Repoblación que se hicieron en los territorios ocupados por los musulmanes en tierras de la península española y considerando la implicancia quetuvo esto en el tejido de alianzas y reconocimientos de poder hacia la Corona de Castilla por parte de los distintos sectores sociales que integraban el territorio de España en el siglo XV. Las causas que llevaron a la recuperación de las regiones dominadas por los musulmanes han tenido distintas valoraciones por parte de la historiografía a través de los años, las críticas hacia las razones queimpulsaron a los reinos cristianos a la lucha y posterior expulsión de los hispanomusulmanes se contraponen con las posturas que sostienen la legitimidad de las acciones para recuperar el espacio geográfico. Defensores y detractores han expuesto diversos motivos y factores de orden religiosos, económicos y militares para explicar el accionar del poder político cristiano. Hay posiciones quesostienen que la Reconquista es solo una declaración argumental y artificial, que través del tiempo a sustentado la expulsión de los habitantes de esos lugares del sur de la península para imponer la unidad de España bajo hegemonía de los Reyes Católicos. También existen otras posturas que defienden la legitimidad y el derecho de los cristianos a reconquistar territorios heredados de los visigodosy ocupados ilegalmente por otras culturas religiosas durante muchos siglos. En este contexto es importante considerar que la recuperación militar de los territorios implicó también la repoblación de los espacios, lo que conllevó un proceso de colonización y adecuación política y económica a los propósitos expansivos de la corona castellana. Este accionar tuvo como objetivo la ocupación detierras por los pueblos hispanocristianos de norte de la península, en función de extender su organización social y económica basada en un sistema centralizado con relaciones feudo-vasalláticas. La necesidad de expandir este modelo político organizado en base a la ocupación de tierras para la obtención de rentas y distinción de clases sociales con privilegios , fueron en parte las veladas motivacionesque también se han analizado en el proceso de recuperación de territorios habitados por musulmanes en estos siglos de la España medieval.
A partir de estas reflexiones sobre los motivos y modos de acceder al control de estas regiones por parte de la monarquía castellana, podemos avanzar en el análisis de cuales fueron las características que tuvo el proceso de construcción del poder políticode los Reyes Católicos en esos territorios y como relacionaron los aspectos sociales, jurídicos y económico en función de acumular ese poder político.
Se ha considerado que el comienzo de la Edad Moderna en España se produjo con el inicio del reinado de estos monarcas. Ellos establecieron una nueva forma de administración y de relaciones con los distintos grupos sociales, logrando un delicadoequilibrio entre los sectores de la nobleza, el clero y las oligarquías urbanas sumando a esto la unificación territorial con la unión de las dos Coronas de Castilla y Aragón, la recuperación de Granada, la conquista de Navarra en manos de la corona de Francia y el tardío vínculo con la corona de Portugal.
El vínculo de los monarcas con los distintos estamentos sociales transitó con unacercamiento hacia los sectores de la pequeña nobleza y medidas políticas de apoyo hacia las clases populares en detrimento de la alta nobleza en algunos casos, aunque en otras situaciones de conflictos y acciones antiseñoriales, los reyes auxiliaron a los nobles en los problemas, mediando y ofreciendo el apoyo del poder real. Estas políticas que parecían ambiguas en realidad buscaban cimentar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Reyes Católicos
  • Reyes católicos
  • Los reyes catolicos
  • Los reyes católicos.
  • Los Reyes Catolicos
  • Reyes católicos
  • Los Reyes Catolicos
  • Los Reyes Catolicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS