Construcción de Túneles

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
1. ESTUDIOS PREVIOS
1.1 Estudios geológicos, hidrológicos y geotécnicos del terreno
Se realizarán los reconocimientos y estudios geológicos y geotécnicos adecuados para obtener un conocimientoexhaustivo del terreno que será afectado directa o indirectamente por la construcción y explotación de la obra subterránea y de sus zonas de acceso y emboquille.
Este reconocimiento de la superficieque sea accesible, se completara con zanjas, calicatas, sondeos cortos, o estaciones geomecánicas, que se extenderán a uno u otro lado de la traza en planta del túnel, hasta una distancia tal que losdatos obtenidos puedan servir, en su extrapolación hacia el interior del terreno, a un conocimiento del mismo a la cota por donde ira la traza del túnel.
Si el terreno involucrado es medio rocoso, seprestará especial atención a la eventual presencia de fallas o discontinuidades importantes, de ámbito regional o local, que pudieran ser cortadas por la perforación del túnel.
Se destacará,asimismo, las presencia de otras anomalías o singularidades estructurales del terreno o medio rocoso, como zonas cársticas.
Los estudios se centrarán también en las posibles áreas de emboquille, conobjeto de examinar y conocer con mayor precisión el terreno en tales zonas, plausiblemente más débiles bajo el punto de vista geotécnico, y poder fijar mejor el punto de arranque de la obra subterránea.El acusado influjo del agua en los diferentes aspectos del diseño, construcción y explotación de la obra subterránea, exige un adecuado estudio de las condiciones hidrogeológicas del entorno deltúnel.
La gran variedad de métodos de prospección y ensayos para determinar las propiedades geotécnicas exige una adecuación y una actuación, acorde con las características, profundidad e importancia dela obra. Galerías y Pozos de reconocimiento, sondeos mecánicos, zanjas, calicatas, métodos geofísicos, toma de muestras y ensayos de campo o laboratorio, deben ser seleccionados para obtener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion de Tuneles
  • Construcción Túnel
  • CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES
  • Rocas y minerales en construcción de tuneles
  • Proyecto construcción de túneles
  • Túneles y factores que influyen en su construcción y mantenimiento
  • Construccion de tuneles
  • Construccion Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS