construcción de un centro de salud

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014

CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE SALUD

COL. LÁZARO CÁRDENAS

TUXPAN, VERACRUZ




















RESUMEN

El presente informe detalla un proyecto de inversión para la construcción de un centro de salud, donde se pretende brindar orientación alimentaria, capacitación a las madres de los niños menores de cinco años para atender las infecciones respiratorias y lasenfermedades diarreicas, orientación sobre la salud bucal, sobre la salud reproductiva al adolecente, sobre cómo prevenir la violencia intra familiar y las adicciones, estimulación temprana al menor de un año, atención del embarazo, parto y puerperio, consultas de pediatría, consulta externa, aplicación de sueros y vacunas, atención de enfermedades crónico degenerativas, consulta odontológicas ademásdel otorgamiento de métodos de planificación familiar entre otras.

La inversión inicial del proyecto asciende a $ 1, 086,956.70 y contempla la adquisición de maquinaria y equipo de trabajo.

















INTRODUCCIÓN

Las políticas del Sector Salud están orientadas al desarrollo de los modelos de Atención Integral de Salud, con la participación activa de la comunidad y deotros sectores con la finalidad de lograr un Sistema Integrado de salud, con la priorización del ámbito local y la recuperación de los Establecimientos del Primer Nivel de Atención para atender a la población de menores recursos económicos, procurando asegurar la calidad y cobertura de los Servicios de Salud.
El objetivo del presente proyecto consiste en proporcionar un servicio de salud el cualse encuentra muy demandado en la actualidad, principalmente debido a la gran cantidad de habitantes que no poseen los recursos suficientes para satisfacer esta necesidad, lo cual brinda un número importante de beneficiados potenciales.
La ubicación del local será en la Calle División del Sur s/n Col. Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Ver. Debido a que es donde se encuentran los beneficiados que puedenacceder a este servicio con facilidad.





DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

DEFINICIÓN
El Centro de Salud es el establecimiento del primer Nivel de Atención de Salud y de complejidad, orientad a brindar una atención de salud, en sus componentes de: Promoción, prevención y Recuperación.
Además, cuenta con internamientos, prioritariamente en las zonas rurales y urbano-marginales.
De acuerdo a laoferta de servicios, los Centros de Salud serán de 2 tipos:

Tipo I: Centro de salud con Unidad de Intercambio y con Unidad de Ayuda al Diagnostico.
Tipo II: Centro de Salud con Unidad de Intercambio y con Unidad del Centro Obstétrico y Quirúrgico, con énfasis en la atención madre-niño.

Para proyectar el tipo de Centro de Salud se tendrá en cuenta:

1.- Población.
2. Accesibilidad a otrosestablecimientos de mayor complejidad.
3.- Perfil epidemiológico de la zona.








OBJETIVO GENERAL

Brindar la atención más primaria y urgente ante situaciones de salud que deben ser tratadas, contribuyendo a un desarrollo humano justo incluyente y sustentable, mediante la promoción de la salud como objetivo social compartido y el acceso universal a servicios integrales y de altacalidad.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Brindar servicios de salud a una determinada población a través de una atención integral de salud.
2.- Desarrollar actividades preventivo-promocionales en la población, a través de la participación de la comunidad organizada.
3.- Revalorar al sector Salud en una determinada localidad, mejorando la calidad de atención de salud.
4.- Desarrollaractividades de coordinación intersectorial buscando la participación de los actores sociales identificados con la problemática de salud.
5.- Reunir además la tecnología de vanguardia necesaria para el diagnóstico y tratamiento en el ámbito de la medicina primaria tanto preventiva como asistencial.








FUNCIONES

Las funciones generales de un Centro de Salud son:

Organizar, coordinar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro de salud
  • centro de salud
  • centro de salud
  • Centros de salud
  • centro de salud
  • Centros de salud
  • Centro de Salud
  • Centro De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS