Construcción De Un Kits Instrumental Con Materiales De Desecho Para El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Primaria

Páginas: 48 (11895 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La escuela, para adecuarse a las exigencias del Sistema Educativo Venezolano y de la sociedad del siglo XXI, debe enfrentar el reto coparticipando con la familia y la comunidad en la solución de los problemas a través de Proyectos flexibles, continuos y permanentes en el tiempo, concertados con los padres y representantes y todos los sectores y organizaciones que hacen vida enla comunidad con el propósito de tratar los principales problemas que afectan ambos sectores, y, de manera consensuada unificar criterios para buscarle solución a los de mayor urgencia para que de allí se desprendan las propuestas que deben considerar todos los involucrados en la problemática existente; ya que ella debe ser el sitio en el cuál se logre la integración de los docentes, padres,representantes y comunidad para que busquen soluciones a los distintos problemas que inciden en el hecho pedagógico.
En ese sentido, las Universidades que imparten la carrera de Educación Integral se esmeran por participar dentro de estas instituciones para ejecutar proyectos a través de sus participantes y colaborar en la solución de problemas factibles y viables que vayan en beneficio de laescuela y la comunidad para que sus colectivos tengan una mejor calidad de vida.
De lo anterior se infiere que una de las áreas de interés que deben ser solventadas mediante los proyectos es el aspecto exterior de la planta física para que se proyecte una buena imagen de ésta y por consiguiente su respectiva identificación.
Por esta razón, se realiza el presente estudio que tiene comoobjetivo Construir un Kits Instrumental con Materiales de Desecho para el Aprendizaje de las Ciencias Naturales, y para alcanzar este propósito se desarrollará un proceso de investigación estructurado de la siguiente manera:
El Capítulo I, que contiene: Contexto de Estudio Diagnóstico, Teorías, Justificación y Objetivos del Proyecto. Asimismo, el Capítulo II, que trata sobre: El Tipo deInvestigación, Población y Muestra e Instrumentos. De igual manera, el Capítulo III, que se refiere al: Cronograma de Actividades y el Plan de Acción. Finalmente, el Capítulo IV, referido a las Conclusiones y Recomendaciones.


DISEÑO DE LA PROPUESTA

Título

Propuesta para Construir un Kits Instrumental con Materiales de Desecho para el Aprendizaje de las Ciencias Naturales en 5º y 6º grados enla Escuela Bolivariana “Aura Chávez”, Municipio Zamora, Estado Falcón.

Presentación

En la actualidad se considera necesario reflexionar acerca del modo de enseñar y aprender Ciencias Naturales ya que éstas constituyen un elemento esencial de estudio a lo largo de la vida escolar debido a que en los últimos años han pasado a ser parte fundamental para los estudiantes ya que ejercen unaconstante influencia en la vida cotidiana.
De acuerdo a lo expresado, las Ciencias naturales deben ser impartidas de manera combinada, es decir, la teoría con la práctica a través de la ayuda de materiales e instrumentos sencillos que faciliten su comprensión y el desarrollo de los contenidos.
En virtud de ello, la investigadora considera necesario diseñar en el aula de 5º y 6º grados de laEscuela Bolivariana “Aura Chávez” una propuesta innovadora que garantice a los alumnos un proceso de aprendizaje efectivo, eficiente y eficaz donde puedan emplear una serie de instrumentos y equipos construidos por ellos mismos, con la finalidad de darle aplicabilidad y practicidad a los experimentos y al conocimiento científico que debe adquirirse y desarrollarse en ese nivel.
Estapropuesta se enmarca dentro de la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales y consiste en la Construcción de un Kits Instrumental con Materiales de Desecho para el Aprendizaje de las Ciencias Naturales en 5º y 6º grados de la Escuela Bolivariana Aura Chávez de San Pedro, Municipio Zamora. De este modo tanto la docente como los estudiantes pueden elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales naturales para la construccion
  • Repaso para 2 primaria ciencias naturales
  • Planificacion de ciencias naturales para sexto grado de primaria
  • Biologia: Materiales Para El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales
  • Materiales Naturales De Construccion.
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la primaria
  • Las ciencias naturales en la primaria
  • Ciencias Naturales 5to. Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS