Construcción En Colombia

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Construcción en Colombia

Luego del desplome que sufrió la construcción en Colombia a finales de los 90, como consecuencia de la crisis económica de ese momento, entre el 2000 y el 2007, el sector registró un boom que la llevó a crecer en el último lustro 14,35%, en promedio
Y aunque en los últimos meses se ha evidenciado una desaceleración, no parece que vaya a terminar en una crisis como lade una década atrás. Así lo asegura el más reciente informe de Servicios de Estudios Económicos (SEE) del BBVA.
“Si bien en el primer trimestre de 2008 el PIB (Producto Interno Bruto) de la construcción cayó 5,7%, principalmente por el desplome de las obras civiles (24,5%), está lejos de repetirse la crisis de finales de la década pasada y tiene que ver más con que la actividad se está ajustandoa niveles de crecimiento más sostenibles, con respecto a los altos índices de 2002”, explica Juana Téllez, jefe del SEE.
Los constructores tienen la misma percepción y creen que el sector está lejos de arrastrar nuevamente a la economía a una recesión. “Efectivamente hay una desaceleración que ha respondido a la disminución del ritmo de las ventas, pero estamos seguros de que no se va a generarsobre oferta de inmuebles”, confirma Beatriz Uribe, presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
Esa desaceleración se evidencia en la reducción de las licencias de construcción aprobadas, en especial destinadas al sector residencial, mientras que para las de oficinas, comercio y bodegas se mantienen en altas tasas de crecimiento. En mayo de 2006, las licenciascrecían al 30% y en mayo de 2008 sólo lo hicieron en 10%, de las cuales el 80% se ha traducido en obras.
Las perspectivas del BBVA a corto plazo son prometedoras para la actividad, porque, en su concepto, si bien los costos de la construcción hoy son mayores, aún “no son un problema” que ponga en peligro el avance de los proyectos. “Los precios en el sector registran una importante subida desde 2005,pero están lejos de llegar a niveles como los registrados en la década del noventa y lo que evidencian es que se inicia un período más tranquilo, donde la valorización de los activos es moderada”, agrega Téllez.
Tal vez el sector que más le preocupa tanto a constructores como a analistas es la Vivienda de Interés Social (VIS).
“El tema con la VIS es que no es un segmento que lo mueve el mercado,sino que depende de las iniciativas del Gobierno. Por eso, nuestro llamado es a que los mandatarios regionales agilicen los procesos para facilitar el uso de los suelos para este tipo de proyectos, sobre todo en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, donde se registra el mayor déficit”, afirma Beatriz Uribe, de Camacol.
“Hoy en Colombia hay un déficithabitacional de 3,8 millones de vivienda, según el Dane, y en los próximos 15 años el país tendrá una importante población joven potencialmente demandante de vivienda y es importante que los temas relacionados con el suelo urbanizable y la oferta de proyectos de VIS sean claves para el desarrollo del sector”, concluye Téllez.

No se puede dejar de lado la calidad de las construcciones por los preciosbajos. Las consecuencias serán más costosas por no contratar verdaderos expertos

La crisis económica mundial no es ajena a los colombianos, y en un gremio tan gigantesco como el de la construcción se siente las repercusiones a pesar de los esfuerzos del gobierno por reforzar este frente.
El desempleo que aqueja en el territorio colombiano ha desencadenado que muchas personas de miren laconstrucción como una opción laboral, pero desafortunadamente lo hacen sin ninguna experiencia ni capacitación en el área, no solo quitando la oportunidad de trabajar a los verdaderos conocedores de la materia sino también ejecutando trabajos de mala calidad, eso si, a precios muy bajos pero las consecuencias se verán en poco tiempo cuando el cliente deba contratar de nuevo a alguien para que rectifique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine y construcción de nación en colombia.
  • Democracia y construcción de ciudadanía en colombia
  • La Construcción Del Estado-Nación En Colombia
  • microeconomia sector de la construcción en colombia
  • Democracia y construcción de ciudadania en colombia
  • COLOMBIA, UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE NACIÓN
  • SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA
  • Colombia, Un País En Construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS