construcción naval

Páginas: 17 (4153 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Se denomina la estructura inferior de la viga-casco, compuesta por la envolvente o forro del fondo, de plancha y los elementos de soporte longitudinales y transversales. De acuerdo alas características de la carga y a las necesidades estructurales del casco respecto a las Resistencias Longitu­dinal y Transversal; el fondo puede ser una estructura abierta hacia el inte­rior, denominado FondoSencillo, o una estructura tipo viga o Doble Fondo, la cual subdivide la parte baja en un compartimiento independiente de la bodega con distinta utilización de la misma, en cuanto a carga se refiere.

Se pueden considerar las principales características del fondo, las si­guientes:

a) Ser una estructura que contribuye eficazmente a la Resistencia Lon­gitudinal del buque.

b) Contribuir,igualmente, a la Resistencia Transversal.

c) En el caso de doble-fondo, crear un compartimiento de seguridad con­tra inundación de las bodegas.
d)
d) Ser una estructura que reparta al resto del buque los esfuerzos diná­micos y locales que recibe por choque y presiones del agua.

Los elementos estructurales que el fondo tiene son:

1. Forro.
2. Quilla.
3. Varengas.
4. Vagras.
5.Longitudinales de Fondo.
6. Forro Interior (en estructura de Doble Fondo).


2. FORRO DE FONDO

El forro de fondo está formado por tracas longitudinales, denominando a la central, es decir la que está en la linea de crujía del buque, quilla y a las contiguas a esta, tracas de aparadura. La traca de quilla, según el tipo de buque o de estructura puede desaparecer como tal traca, tomando otras for­mas. Lastracas siguientes a la de aparadura se denominan generalmente por letras, B, C, D, . . ., etc. hasta la que forma la curva de unión con el forro de los costados, que es el pantoque o traca de pantoque, de gran importancia por ser la que recibe los mayores esfuerzos de flexión en esta zona de la estructura, ya que está sujeta continuamente a tracciones y compresiones de­bido a que es la másalejada de la fibra neutra de la viga casco. Así mismo, el pantoque tendrá la responsabilidad de ser la base para la unión de los elementos de soporte interiores de fondo y costados.

Para el cálculo de los escantillones del forro del fondo se han de tenér en cuenta las características resistenciales, tanto longitudinales como trans­versales, y el estudio de esfuerzos locales con el buque navegando odurante la construcción y reparación en seco.


3. QUILLA

La quilla es el elemento central del fondo del buque, la cual contribuye sustancialmente a la resistencia longitudinal, al mismo tiempo que es un elemento básico de distribución de esfuerzos locales causados durante la construcción del buque, ya que ha de soportar prácticamente la totalidad del peso del mismo. Cuando al buque se leefectúan reparaciones en seco, sera la quilla el elemento de apoyo y por lo tanto de distribución de esfuerzos al resto de la estructura.
La quilla, dependiendo del tipo de buque y por lo tanto de la estructura del mismo, puede tomar varias formas, de las que son básicas las siguientes:

1. Quilla horizontal.
2. Quilla de barra.

Ambos tipos de quilla suelen ir acompañados de una quillavertical.
La quilla horizontal consiste en la traca de fondo central (figura 42) la cual suele tener espesores superiores a la traca de aparadura. La quilla vertical irá soldada sobre ella directamente por ambos lados, y será continua y sin aligeramientos.
La quilla de barra o maciza (figura 42. a), es una llanta rectangular, que se sitúa en la línea de crujía y a la que se soldarán las tracas deaparadura. Este tipo también suele ir acompañado de quilla vertical sobre ella.
La utilización de una u otra forma de quilla depende básicamente del tipo de buque y así los Pesqueros, Remolcadores, etc., suelen usar de barra, mientras que los demás, en construcción moderna, la tienen de tipo horizontal.
Aparte de estos tipos básicos, existen combinaciones entre ellos para for­mar quillas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de construccion naval
  • contrato de construccion naval definiciones
  • Construccion naval plano de formas
  • Construccion Naval 2
  • Construcción naval buque
  • Construccion Naval-Contraincendios
  • Materiales de construccion naval
  • Construcción naval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS