Construcción relato histórico

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
[pic]
Escuela de Educación.

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.

Construcción de un relato histórico.

América Latina: El desafío de la Democracia y la Globalización.

Profesor: Claudio Pérez.

Felipe Negrete Rosas.

Santiago, 07 de Enero de 2010.

El paso de un sistema populista integrador de la clase trabajadora y preocupado del fomento de la industria nacionalhacia un modelo postpopulista excluyente y empecinado en la apertura económica de las importaciones y exportaciones, además de la exclusión de la sociedad civil, en especial de los trabajadores y clases populares van a marcar la pauta de la dinámica de nuestro continente con la llegada de una nueva forma de autoritarismo que es necesario definir. En primer lugar, recurriendo al planteamiento deGuillermo O’ Donnell, este define el autoritarismo burocrático como: “Estos sistemas son excluyentes y tienen un énfasis no democrático. Los actores principales son los tecnócratas de alto nivel –militares y civiles de dentro y de fuera del estado- que colaboran con estrecha relación con el capital extranjero. Esta nueva elite elimina la competencia electoral y controla severamente la participaciónpolítica del sector popular. La política pública se centra fundamentalmente en la promoción de la industrialización avanzada” (Ver O’ Donnell 1982 en: Collier: 1985, p30).

Otra caracterización de este nuevo tipo de autoritarismo es aportada por Rubén Sánchez, quien caracteriza el autoritarismo de la siguiente manera: “Los regímenes autoritarios son opresivos y se ha argumentado que larepresión es típica de países de escaso desarrollo y que con el crecimiento económico se hace más posible la democracia. Sin embargo, la experiencia histórica latinoamericana - y de otros lados del mundo- parece señalar algunas tendencias opuestas, según las cuales ciertos incrementos de desarrollo económico más bien agudizan las tensiones, pues aumentan las aspiraciones más que las gratificacioneseconómicas, con el consecuente incremento de la predisposición a la violencia o a la represión. Inciden en esta posibilidad el tipo dominante de liderazgo político, la cultura política y el grado de concentración del poder. Es así como, por ejemplo, las estructuras de tipo caudillista son proclives al autoritarismo, por cuanto en ellas los liderazgos intermedios son, en general, muy débiles y actúan máscomo eslabones de comando que como partícipes en una dirección asociada, colectiva” (Ver artículo de Sánchez en http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/autoritarismo.htm) En concordancia con los autores anteriores, Fernando Henrique Cardoso describe de manera mas breve el autoritarismo burocrático sobre la base de: “Los regímenes burocrático militares organizaron ycentralizaron las relaciones de poder a favor del ejecutivo con base en una racionalidad que exigía el reforzamiento de un cuerpo burocrático de técnicos, especialmente en el campo económico, y expresaba la voluntad política de las fuerzas armadas como institución. En este marco, las vinculaciones entre el régimen burocrático autoritario y la sociedad civil se logran mediante la cooptación deindividuos e intereses privados en el sistema”. (Fernando Cardoso: 1985; p39).

A partir de estas definiciones se construirá el siguiente relato histórico caracterizando algunos de los regímenes burocrático autoritarios en Latinoamérica, entre ellos Brasil, Argentina y Chile para ejemplificar rasgos y características comunes de este tipo de régimen político. Sin embargo, es menester señalar conanticipación las causas que dan origen a la llegada de este sistema de gobierno a nuestro continente por lo que se contextualizará en primera instancia el contexto en el que se va a desenvolver este autoritarismo burocrático a propósito del panorama político y económico que deja el modelo político anterior, en el caso de Brasil y Argentina el populismo y desde el punto de vista económico con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato historico
  • Relatos Historicos
  • Relato Historico
  • Relato histórico
  • relato historico
  • Relato historico
  • relato historico
  • Relatos históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS