construcción I

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
OPERACIONES BÀSICAS EN LA CONSTRUCCIÓN
Antes de empezar con la construcción de una edificación, se debe realizar un estudio geotécnico que no es más que analizar en un laboratorio las muestras representativas del tipo de suelo en el que se desea construir.
En estas pruebas se analiza la granulometría, composición y resistencia de los suelos.

Luego de obtener todos los permisoscorrespondientes a la construcción de la obra, se procede a preparar el terreno para la construcción de la misma, realizando construcciones provisionales que permitirán tanto al personal superior de la obra como al personal subalterno trabajar en relativa comodidad y seguridad.

Por seguridad es conveniente cercar el terreno a construir. Si es posible, y esto no restringe los movimientos de la obra, será máseconómico colocar los medianteros definitivos al iniciar el trabajo.

El personal superior permanente a cargo de la obra debe contar con un espacio para guardar, leer y revisar toda la información técnica necesaria para la construcción, control de personal, comunicaciones y administración de la obra.
MOVIMIENTO DE TIERRA
El movimiento de tierra es el proceso de aflojar, acarrear y depositarlos materiales de la corteza terrestre de su localización in situ al sitio de su disposición final en una construcción. Este proceso se ejecuta para moldear el terreno a las necesidades dela edificación, sea en seco o bajo el agua.
Sistema de Trabajo: el movimiento de tierra, según el volumen de la obra, puede ser manual o mecánico.

Hoy en día el más utilizado es el mecánico, en primer lugarpor la gama extensa de maquinarias que exceden el trabajo manual; sin embargo, en algunos caso, los medios manuales son los adecuados cuando la máquina no puede accionar o maniobrar o por instalaciones existentes. Ej.: excavaciones de zanjas de cimentaciones convencionales cuando estas se encuentran muy próximas unas de las otras.


CORTE O BANQUEO: Rebajamiento o Desmonte de un terreno hasta elNivel previsto en el estudio correspondiente. Se considera como banqueo la Excavación, a máquina o con explosivos, de cualquier tipo de material cuyo Volumen sobrepase los 5.000 m3. A fin de garantizar la correcta Ejecución del banqueo, se deben situar y mantener estacas de corte y relleno claramente marcados y a una separación no mayor de diez Metros entre sí.
EXCAVACIÒN: Se entiende porexcavación al retiro manual o mecánico de la porción del terreno que recibirá a las fundaciones y el hormigonado de las mismas.

Las excavaciones tienen como objetivo principal constituir una superficie homogénea donde se sustentará estructuralmente la construcción. 

Se realizan para la construcción de fundaciones, tanques subterráneos, sótanos, zanjas para tuberías y cableados, etc. La unidad demedición utilizada es en m3 y esto es porque se mide el volumen de lo que se va a excavar. 
Las excavaciones se ejecutarán de acuerdo con las líneas y pendientes que se muestran en los planos o como lo indique el Interventor. Podrán ejecutarse por métodos manuales o mecánicos de acuerdo con las normas establecidas. El fondo y los taludes de excavaciones en las que va a colocarse concreto deberánterminarse exactamente de acuerdo con las líneas y pendientes establecidas.

TIPOS DE EXCAVACIÒN:
Los tipos de fundaciones que pueden presentarse en la obra son distintos, por lo cual también requieren diferenciar los procesos de excavación, por lo que es importante que un supervisor que conozca sobre temas constructivos se encuentre presente al momento de realizarlos.
Existen Excavaciones enterrenos secos, las que se denominan excavaciones sin agotamiento, lo que significa que no es necesario utilizar ningún equipo para extracción de agua de las fosas de excavación y no se deben considerar en el ítem.

En terrenos de alto nivel freático, con vertientes internas o pozos subterráneos, al excavar podrían presentar distintas cantidades de agua dentro de los fosos (excavación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCION I
  • Procesos de construccion i
  • Cap I Construccion
  • Practica Construccion I
  • Construcciones I
  • CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE UNIDAD I
  • NORMA DE CONSTRUCCION LIBRO I
  • Apuntes construccion i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS