Construcción y análisis de cuadros estadísticos

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Estadística 1

Resumen sobre el tema:
Construcción y análisis de cuadros estadísticos

Introducción

El presente trabajo presenta un resumen sobre la construcción y análisis de cuadros estadísticos.

En el mismo se resalta la importancia y cuidado con el que deben manejarse las definiciones y clasificaciones de la información estadística.

Se hace mención de las diferentes formas depresentación de la información obtenida, así como las opciones más apropiadas según el tipo de datos y objetivo a conseguir. Se detalla ampliamente la presentación tabular por ser la más usada en estadística. En este sentido, se describe cómo se diseña y elaboran los cuadros estadísticos tanto para fines de presentación de resultados, como analíticos.
Definiciones y clasificaciones estadísticasLas definiciones que se usan en estadística deben cumplir dos condiciones previas, a saber: ser lo más exactas y claras posibles y adaptadas a la realidad para que los datos que finalmente se obtengan, reflejen válidamente el fenómeno que se desea conocer y puedan ser interpretados sin ambigüedades. Si las definiciones utilizadas son deficientes o inapropiadas, los datos no serán válidos yllevarían a conclusiones erróneas.

Las características esenciales que deben poseer las clasificaciones de datos estadísticos es que deben ser exhaustivos y mutuamente excluyentes. Es decir, éstas deben hacerse en tal forma que sea posible incluir a todos los individuos de una población dentro de las diversas categorías o clases de una característica determinada, de tal modo que se elimine laposibilidad de que un caso no corresponda a ninguna de las clases o que se pueda incluir en más de una de ellas. De igual forma, las características deben ser pertinentes al problema en estudio y tomar en cuenta las necesidades prácticas y analíticas (se refiere a: qué se le va a estudiar a la unidad estadística).

Las características pueden dividirse en:

• Características cuantitativas,también llamadas variables. El problema consiste en fijar los límites de cada clase o categoría en términos numéricos precisos que contemplen inclusive la forma de redondeo de los datos para que no haya ninguna duda sobre la clase en la que se ha de incluir el dato.
• Características cualitativas, también llamadas atributos. El problema de clasificación está íntimamente ligado a los límitesque haya fijado la definición de la unidad estadística (objeto en estudio) y de las categorías.

La información recolectada debe ser homogénea en su naturaleza, que se refiera exactamente a la misma cosa, que en las clases o categorías en que los datos se agrupan no haya elementos pertenecientes a las clases adyacentes (excluyentes) ni queden individuos sin clasificar (exhaustivas).

Debeobservarse que, tanto para definir como para clasificar, es necesario recurrir a límites arbitrarios y para ello muchas veces las definiciones estadísticas difieren del concepto corriente de la palabra con que se designan, esto; sin embargo, es inevitable para no caer en los graves errores que se derivan de trabajar con datos heterogéneos o definiciones ambiguas.
Series estadísticas

Tipos básicosde clasificaciones o series estadísticas:

1. Series cuantitativas: Son aquellas en las que el sujeto de estudio observado, se ha clasificado de acuerdo a una variable cuantitativa, ya sea discreta (que no permite decimales, por ejemplo: cantidad de hijos, cantidad de lapiceros, etc.), o continúa (que permite decimales, por ejemplo: peso, salarios, estatura)
2. Series cualitativas:Clasificaciones en que la característica de interés es una cualidad o atributo, por ejemplo el estado civil y el género.
3. Series geográficas: Son un tipo especial de clasificaciones o series cualitativas. Se mencionan como un tipo aparte, debido a la costumbre y frecuencia con que se utilizan.
4. Series cronológicas o de tiempo: Pueden referirse a un periodo o a un momento determinado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis estadístico chi cuadrado
  • Cuadros Estadisticos
  • cuadros estadisticos
  • cuadros estadisticos
  • Cuadros Estadísticos
  • Cuadros Estadisticos
  • Cuadro estadistico
  • Cuadros Estadisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS