Construcción Y Calibración De Un Psicrómetro De Termistores Para Fines Micrometeorológicos

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
I. INTRODUCCIÓN
La micrometeorología es la ciencia que estudia el movimiento del aire, los procesos de transferencia e intercambio de energía y masa entre los diversos sistemas situados en la capa de atmósfera próxima en contacto a la superficie terrestre. Esta ciencia por lo general por su área de estudio no hace uso de las mediciones de las estaciones climatológicas pues su escala es muygrande o muy amplia.
Para eso la micrometeorología para casos prácticos hace uso de instrumentos para luego poder analizar cualitativamente y de ser posible cuantitativamente los resultados de los datos obtenidos.
La humedad del aire atmosférico que es definida como el "contenido de vapor de agua en el aire" es una de las variables meteorológicas importantes para la micrometeorología, es por eso queexisten varios métodos de medir la humedad, siendo el más usado, y probablemente el más representativo, el de humedad relativa, que es "la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua que tiene el aire y el máximo que podría contener a una temperatura y presión determinada".
El Psicrómetro está formado por dos termómetros; determina la humedad relativa midiendo la temperatura ambientey la temperatura de una fuente de agua en evaporación. El bulbo de uno de ellos está envuelto en un tejido que se mantiene siempre humedecido.
El presente informe explicará la construcción, calibración y validación de un psicrómetro de termistores para fines micrometeorológicos y su aplicación en el campo.






II. OBJETIVOS:
• Diseñar y construir termómetros con sensores determistores.
• Calibrar el termómetro de termistores.
• Validar el psicrómetro de termistores.
• Conocer los aspectos básicos de instalación y proceso de lectura de Psicrómetro de lectura.

III. MARCO TEORICO
3.1. Termistor NTC
Los termistores NTC (Negative Temperature Coefficient) son resistores no lineales cuya resistencia disminuye fuertemente con la temperatura. El coeficiente de temperatura esnegativo y elevado.

Son fabricados a partir de materiales apropiados como óxidos metálicos con características semiconductoras intrínsecas
La relación entre la resistencia y la temperatura no es lineal sino exponencial:

donde A y B son constantes que dependen del termistor.
La característica tensión-intensidad (V/I) de un termistor NTC presenta un carácter peculiar ya que, cuando lascorrientes que lo atraviesan son pequeñas, el consumo de potencia (R * I2) será demasiado pequeño para registrar aumentos apreciables de temperatura, o lo que es igual, descensos en su resistencia óhmica; en esta parte de la característica, la relación tensión-intensidad será prácticamente lineal y en consecuencia cumplirá la ley de Ohm.
Aplicaciones
1. Dependencia de la resistencia con latemperatura: R = R (T)
 Medida de la Temperatura.
 Cambio de medio (líquido-aire).
 Medida de flujos de gases.
2. Inercia térmica de la NTC: R = R (T) con T = T (t)
 Retardo en el accionamiento de relés.
 Aumento lento de corriente.
3. Coeficiente de temperatura negativo: a < 0
 Compensación de coeficientes de temperatura positivos.
 Estabilización de voltajes.
Un termistor NTC debeelegirse cuando es necesario un cambio continuo de la resistencia en una amplia gama de temperaturas. Ofrecen estabilidad mecánica, térmica y eléctrica, junto con un alto grado de sensibilidad. La comodidad en su precio y el rendimiento ha dado lugar a una amplia utilización de los termistores NTCs en aplicaciones tales como medición y control de temperatura, compensación de temperatura y medición delflujo de fluidos.

2.2 Psicrómetro
Es un instrumento para determinar la humedad relativa del aire (cantidad de vapor de agua contenida en el aire, con relación a la cantidad máxima que sería capaz de contener a la misma temperatura); lo forman dos termómetros, uno con el bulbo descubierto para registrar la temperatura del aire, y otro con el bulbo cubierto con muselina que se mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calibracion de termistor
  • 32795295 Construccion y Calibracion de Un Psicrometro
  • Calibracion De Un Termistor
  • Calibracion De Un Termistor
  • Calibracion de termistor Lab
  • Construcción y calibración de un calorimetro
  • Calibración de vertedores de pared gruesa
  • calculos para curvas de calibracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS