Construcción y vivienda

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Antes de la crisis: hasta 2007
Desde la última etapa de auge de la economía española, la construcción ha sido uno de los motores del crecimiento. En el periodo 1998-2007, la contribución directa de la construcción al crecimiento económico superó, en promedio anual, el 20%.
La inversión residencial incrementó su relevancia, pasando de suponer poco más del 5% del PIB a mediados de los 90 a un7,4% del PIB en 2007.

La crisis: 2007-2009
El número de transacciones realizadas entre 1997-2007 en el sector de la vivienda tuvo una actividad considerable, pero a partir de 2007 ha ido disminuyendo.

El ajuste producido en el periodo 2007-2009
El mercado de la vivienda en España ha sufrido un severo ajuste en este periodo que se ha visto reflejado en volumen de actividad, empleo y precios.El número de viviendas sin vender en 2009 se sitúan en 700.000
Los periodos con exceso de oferta originan una acumulación de viviendas terminadas sin vender, y los periodos de exceso de demanda se reflejan con tensiones al alza en los precios.
La oferta de viviendas nuevas se multiplicó en el periodo 1997-2007. La construcción residencial creció de forma sostenida hasta duplicar su peso relativoen el PIB. Nunca antes se había urbanizado tanto suelo ni construido tantas viviendas en España.
La sobreoferta acumulada de viviendas terminadas en los tres últimos años es resultado de la ordenación y transformación de suelos realizados hace más de un lustro.
Este crecimiento en la construcción de nuevas viviendas respondía a un aumento de la demanda, impulsada por el incremento de lainmigración que favorecía el incremento de demanda de segundas viviendas.
El incremento de la inmigración a partir de la segunda mitad de los años noventa dio un vuelco a la estructura demográfica y con ello a la demanda de viviendas. Haciendo que en 10 años la formación de nuevos hogares se cuadruplicó.
La demanda de segundas residencias experimento un aumento sustancial debido a la mejora en laaccesibilidad como consecuencia de los avances en la red de transporte y de su abaratamiento.
El ajuste del mercado no se produce exclusivamente vía cantidades, sino también vía precios. A partir de 1999, el precio de la vivienda aumentó de forma acelerada. Ante un incremento de la demanda, los mercados se ajustan vía precios y vía cantidades (produciendo más), esto ocurre en cualquier sector.
Elperiodo de expansión del mercado de vivienda, aumento de precios y mayor oferta de vivienda nueva alcanza su punto máximo en el año 2006. A partir del año 2007 se produce una inflexión en la demanda de viviendas que cambia la dinámica del mercado; en apenas tres años las transacciones de vivienda libre caen desde 908.000 en 2006 hasta 460.000 en 2009. Pero a pesar de esto, durante 2007 y 2008 seconcluyeron cerca de 600.000 viviendas anuales, una cantidad muy superior a las transacciones realizadas. Esto se debe a que el proceso de producción en el sector residencial tiene una duración de varios años.
En 2007 empieza a caer la demanda de viviendas por varias razones: demográficas y reducción de la disponibilidad de crédito.

Cambio de tendencia
A comienzos de 2010, se empieza a ver comoel mercado de vivienda parece haber culminado una parte importante de su ajuste y entra en una fase de mayor estabilidad.
Esta estabilidad también se muestra en el ajuste vía precios, donde a pesar de que hubo descensos en 2010, su intensidad fue decreciente.
El ajuste vía cantidades: el ajuste en la oferta tarda por la duración del proceso de producción, cuando empieza la crisis y cae la demandalas viviendas ya estaban empezadas y se terminan. Lo que hizo que en 2009 hubiese 700.000 viviendas sin vender.

Stock de viviendas sin vender y caída del empleo
A pesar del ajuste de la oferta y de la estabilización de la demanda, el número de viviendas sin vender ha aumentado.
El crecimiento de la construcción residencial y de la oferta de viviendas nuevas fue el aumento del empleo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de construccion de viviendas
  • Índice De Costos De La Construcción De Vivienda
  • Especificaciones Generales construccion viviendas
  • Proyecto de construcción de 10000 viviendas
  • Sector construccion y mercado de la vivienda
  • CONSTRUCCION DE VIVIENDA UNIFAMILIAR
  • LA CALIDAD DEL YESO EN LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS
  • Memoria descriptiva de construccion de viviendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS