Construcción

Páginas: 40 (9821 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
ANTEPROYECTO:
METODOLOGÍA PARA EL CAMBIO DE DISEÑO DE PUENTES METÁLICOS COLGANTES A PUENTES ATIRANTADOS – CASO PRÁCTICO: PUENTE PRESIDENTE GUILLERMO BILLINGHURST, PUERTO MALDONADO (MADRE DE DIOS) – PERÚ.

ANTEPROYECTO:
METODOLOGÍA PARA EL CAMBIO DE DISEÑO DE PUENTES METÁLICOS COLGANTES A PUENTES ATIRANTADOS – CASO PRÁCTICO: PUENTE PRESIDENTE GUILLERMO BILLINGHURST, PUERTO MALDONADO (MADRE DEDIOS) – PERÚ.

Curso de Metodología de la Investigación - 720186 Duque R., José Alejandro

Página 1 de 11

Universidad del Valle – Cali (Colombia) Enero 2007

I.C. Duque R., José Alejandro

ANTEPROYECTO:
METODOLOGÍA PARA EL CAMBIO DE DISEÑO DE PUENTES METÁLICOS COLGANTES A PUENTES ATIRANTADOS – CASO PRÁCTICO: PUENTE PRESIDENTE GUILLERMO BILLINGHURST, PUERTO MALDONADO (MADRE DE DIOS) –PERÚ.

ANTEPROYECTO:
METODOLOGÍA PARA EL CAMBIO DE DISEÑO DE PUENTES METÁLICOS COLGANTES A PUENTES ATIRANTADOS CASO PRÁCTICO: PUENTE PRESIDENTE GUILLERMO BILLINGHURST, PUERTO MALDONADO (MADRE DE DIOS) – PERÚ.
Preparado por: I.C. Duque R., José Alejandro
jaduque@conciviles.com

Director: M.Sc. Areiza P., Gilberto
gareiza@univalle.edu.co
Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis enEstructuras Universidad del Valle – Cali (Colombia)

I. Prólogo Los puentes de grandes luces se constituyen hoy en día en algo más que el capricho de ingenieros y proyectistas por vencer grandes vanos o distancias, pasando a ser estructuras fundamentales y necesarias para el desarrollo de las zonas que éstos conectan. En la medida en que se han logrado avances en la ingeniería de materiales, ha sidoposible que tanto diseñadores como calculistas se hayan atrevido a nuevas propuestas llevando a la ingeniería de puentes a una nueva frontera. De manera paralela, el desarrollo de la tecnología de materiales no ha podido vencer la indispensabilidad del acero como material crucial para la elaboración de este tipo de estructuras. Ya sea como acero de refuerzo para el concreto o como perfilesestructurales, el acero se constituye en parte indispensable en los puentes actuales. Encontramos pues, que soluciones de viaductos de hace apenas dos décadas pasan a ser hoy objeto de observaciones de parte de la ingeniería actual, la misma que ha llevado a los viaductos de cortas luces a soluciones económicas en dónde es difícil vencer a los voladizos sucesivos, de medianas luces con sistemas atirantados yde grandes luces con puentes colgantes. De acuerdo a la premisa anterior, es difícil encontrar puentes colgantes para luces menores de 1.5km, (o más de 800m de luz central), ya que frente a otro tipo de puente1, sería una propuesta económicamente mayor. Este proyecto busca de manera específica aplicar metodologías de diseño actuales para determinar la viabilidad de cambiar un diseño de un puentemetálico colgante existente a uno atirantado, manteniendo la mayor cantidad de material del diseño original y logrando, a pesar de los reforzamientos y cambios necesarios, una propuesta con beneficios desde el punto de vista económico, de programación y de montaje. II. Resumen El Gobierno peruano, hace cerca de 25 años compró un paquete de cerca de 10 puentes metálicos a la firma austriaca WaagnerBiró para ser montados en los años siguientes. En Puerto Maldonado, en Madre de Dios, en plena selva peruana, el Consorcio Madre de Dios fue el adjudicatario de la construcción de uno de esos puentes, el cual era una solución totalmente metálica y colgante. Resultado de una evaluación económica de las actividades y recursos necesarios para la construcción de este puente colgante, se observó queexistían elementos de concreto que de alguna manera se podrían evitar si se consideraba otra alternativa. Finalmente, y soportado en gran parte por causas políticas, de esas alternativas sólo una, correspondiente a un puente metálico atirantado, fue la que trascendió y se estudio su factibilidad como solución. El resultado del estudio, ejecutado por la firma diseñadora original, era de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS