Construcción

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Terremoto y Tsunami de Japón de 2011.


Descripción del terremoto de Japón:
El terremoto ocurrido el 11 de marzo de 2011 de una magnitud de 9.0 grados Richter que azotó las costas de Japón con consecuencias de tsunami, generó olas de hasta 40,5 metros de altura, el terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local del viernes 11 de marzo del 2011.
El epicentro del terremoto se ubicó enel mar, frente a las costas de Honshu a 130 km al este de Sendai, en al prefectura de Miyagi, en un primer momento se calculó un magnitud de 7,9 grados, que posteriormente fue incrementada a 8,8, luego a 8,9 y finalmente la cifra fue confirmada en 9,0 grados por la agencia meteorológica de Japón y el USGS. La duración del sismo fue aproximadamente de 6 minutos, por otro lado la USGS determinóque el terremoto ocurrió por desplazamiento en proximidades de la zona de la interface entre las placas de subducción entre la Placa del Pacifico y la Placa Norteamericana.
Dos días antes, el miércoles 9 de marzo de 2011 a las 02:45:18 ocurrió un temblor de gran intensidad pronosticando el terremoto que luego vendría. Este tuvo una intensidad de 7,2 grados Richter a una profundidad de 14,1km dándose una alerta local de tsunami, otra de los puntos que indicaban un posible sismo fue que entro en actividad el volcán Shinmoe en la provincia de Miyazaki el 1 de febrero del mismo año, todo esto indica un reactivación de la tectónica de placas previo al terremoto.
La magnitud de este sismo lo convirtió en el más potente sufrido en Japón hasta la fecha, también conforma el terceromás grande del mundo, medido hasta la fecha.

Mapa isosista del sismo.




Datos generales del terremoto y posterior tsunami:


Fecha: 11 de marzo de 2011

Tipo: Falla inversa interplacas (Pacífica, Norteamericana)

Magnitud: 9,0 grados Richter

Intensidad: IX Mercali

Profundidad: 32 kilómetros

Duración: 6 minutos

Replicas: 1.235

N° de víctimas: 20.896 muertos, 3.084desaparecidos y 6.025 heridos
Maremoto (tsunami).


Imagen satelital de la NASA, línea costera de Sendai.








Tras el terremoto se generó la respectiva alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón como también así a otros países incluidos Nueva Zelanda, Rusia, Filipinas, Indonesia, Hawái, Estados Unidos, Taiwán, México y Sudamérica entre otros.

Se registraronolas de 4 metros que golpearon la Prefectura de Iwate, por otra parte se observaron olas de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai.




Hundimiento de suelo producto de terremoto y posterior tsunami.


Imagen de hundimiento de suelo y licuefacción de la estación de tren de Shin-Uravasu.






Comunidades afectadas por hundimiento tras terremoto del 11 de marzo de 2011.Miyikato,Iwate: 0.50 m………………………………Yamada, Iwate: 0.53 m

Otsuchi, Iwate: 0.35 m………………………………Kamaishi, Iwate: 0.66 m

Ofunato, Iwate: 0.73 m……………………………...Rikuzentakata, Iwate: 0.84 m

Kesennuma, Miyagi: 0.69 m………………………..Minamisanriku, Miyagi: 0.74

Península de Oshika, Miyagi: 1.2 m……………….Ishinomaki, Miyagi: 0.78 m

Iwanuma, Miyagi: 0.47 m…………………………...Soma, Fukushima: 0.29 mHigashimatsushima, Miyagi: 0.43m.


La información entregada por los científicos, estipuló que la subsidencia y consecuencias del terremoto sobre los poblados son permanentes. Como resultado, las comunidades son ahora más susceptibles a inundaciones durante las mareas altas.

Como consecuencias de estas inundacionesproducto de las modificaciones generadas por el terreno provocaron centenares de damnificados, muertos, heridos y desaparecidos. Mediante estudios se concluyó que el 92.5% murieron ahogadas y que el general de las víctimas más afectadas fueron personas mayores de 60 años.







También hay que estipular que el tsunami dejo muertes fuera de Japón, cómo lo fue en Jayapura, Papua etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS