El positivismo es la concepción del pensamiento científico, como manera de buscar la verdad, y filosófico como posición epistemológica, que consideran como elementos del conocimiento: la observacióny la experimentación.
En la investigación que del positivismo hemos realizado vemos al fundador del mismo, en la ciencia moderna; Augusto Comte. De Comte tratamos la manera en que construyó elmodelo; su objetivo fue crear una ciencia alejada de posiciones poco científicas, poniéndola por base para que la sociedad elevara su nivel de bienestar.
Para lo anterior Comte tuvo que analizar la cienciade su tiempo y determinar los elementos que consideraba generaban un conocimiento científico.
En esa actividad establece los criterios para la ciencia, la clasificación de la misma y comoconsecuencia, le determina leyes sobre las cuales edificar su pensamiento sobre este sistema de conocimientos.
Determina también lo que no puede, según este criterio, considerarse ciencia.
En su tiempo elmétodo que quedó para hacer ciencia trajo sus beneficios porque buscaba la certeza y la verificación rigurosa.
El enfoque positivo supone que las ciencias naturales están avanzadas y que la mente humanapuede conocer, y más todavía, que la mente humana conoce los fenómenos tal como son.
Comte dice que el conocimiento positivo es el cierto pero insiste en que es relativo porque conocemos el universocomo se nos aparece. El conocimiento positivo es conocimiento de nuestro mundo, el mundo tal como se nos aparece, no es algo fijo y determinado y de una vez por todas.
El positivismo, en sudesarrollo, está en la ciencia actual, y por la situación de la misma, en que el paradigma  lo constituye el fundamento de la concepción comtiana, parece ser que su presencia, será por más tiempo.
Elpositivismo como método de investigación nos ha permitido controlar con facilidad las investigaciones; pero el desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones, la tecnología, ha sido con el objetivo del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Construcion de vertigo argumental. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Construcion-De-Vertigo-Argumental/457847.html

MLA

"Construcion de vertigo argumental" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construcion-De-Vertigo-Argumental/457847.html>.

MLA 7

"Construcion de vertigo argumental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construcion-De-Vertigo-Argumental/457847.html>.

CHICAGO

"Construcion de vertigo argumental." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Construcion-De-Vertigo-Argumental/457847.html.