Constructibilidad

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
A. Analice las obligaciones que surgen de la situación descrita, indicando a que clase de las estudiadas pertenece. Justifique su respuesta.

Primero que todo estamos en presencia de un contrato de compra-venta, es decir, un contrato bilateral por ende las partes se obligan recíprocamente.

La primera obligación que se evidencia en este caso es una obligación de dar de parte de don Juan a donMario, de un caballo de carrera llamado “rayo” y además dar 20 fardos de alfalfa. De acuerdo a un concepto que da la doctrina esta clase de obligaciones consiste en aquellas que tiene por objeto transdferir el dominio de una cosa o constituir sobre ella algún otro derecho real. En el caso concreto se trata de la constitución de dominio sobre una cosa (caballo y fardos).
Tambien este tipo deobligaciones tiene reconocimiento en nuestro ordanamiento jurídico, en los artículos 1438,1460 y 1548 del Codigo Civil. Tambien las obligaciones de dar admiten una sub-clasificacion, estas son de dar genéricas y dar especificas. El criterio de esta clasificación es la determinación del objeto, siendo las genéricas de acuerdo al articulo 1508 del Codigo Civil “aquellas en que se debeindetermiandamente un individuo de una clase o genero determinado” y las especificas según la doctrina aquellas en lo que debido es una o mas especies determinadas de cierto genero. Con respecto al presente caso, la entrega de los 20 fardos correspondería a una obligación genérica, puesto que se señala el genero “fardos” y además la cantidad de ellos. Con relación al caballo de carrera rayo, se trataría de unaobligación especifica puesto que el objeto de la obligación se determinaría de tal manera que no admitiría confusión puesto que lo que precisamente quiere don Mario y lo motiva a celebrar este contrato de compra-vente es este caballo de carreras específicamente.
La segunda obligación que nace de este contrato, y también desde el punto de vista de don Juan es la de realizar la inscripción delcaballo rayo en el registro oficial de carrera de caballos de chile, esto ultimo se trataría de una Obligacion de hacer. Esta ultimas consisten en la ejecución de un hecho , en una actividad del deudor, además estas obligaciones pueden ser fungibles y no fungibles, siendo las primeras aquellas en que no influye la persona que lo ejecuta, de modo que al acreedor le es indiferente quien sea elejecutante. Las no fungibles son aquellos en que si influye la persona quien lo ejecuta, al punto de que la circunstancia de que tal persona sea la ejecutante, integra la prestación. En este caso se trataría de estas ultimas puesto que don Mario le paga por este servicio de inscripción a don Juan, por eso este ultimo es el que efectivamente debe realizarla.
La tercera clase de obligación que se desprendede este caso es aquella que se obtiene atendiendo al numero de objetos que constituyen la prestación, asi es que puede tratarse de una obligación de objeto único o bien de objeto multiple. Ahora considerando los términos en que esta estructurado el contrato de compra-venta habría que concluir que estamos frente a una obligación de objeto multiple, puesto que lo adeudado por don Juan es el caballorayo, los fardos y la inscripción en el respectivo registro. Esta obligación de objeto multiple puede ser de tres tipos, asi tenemos a las acumulativas, alternativas y facultativas. Cabe señalar que el Codigo Civil no hace una regulación sistematica de estas clases de obligaciones, sino que destino dos títulos a ella, uno para las obligaciones alternaticas ( artículos 1499 y siguientes del CodigoCivil) y otro para las facultativas (artículos 1505 y siguientes)
Aquí estamos en presencia de una obligación acumulativa, puesto que se deben dos o mas cosas y que mientras se adeude una o mas , no se entiende cumplida. Para decir con seguridad que estamos en presencia de una obligación de objeto multiple desde el punto de vista de don Juan, la doctrina ha señalado una serie de criterios tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructibilidad
  • Constructibilidad
  • Constructibilidad
  • Constructibilidad
  • Constructibilidad
  • Conceptos de Constructibilidad
  • Diagnostico De Gestion De La Constructibilidad
  • Metodologia Para Desarrollar Taller De Constructibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS