Constructismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructivismo
Desde una perspectiva gnoseológica, el constructivismo postula que la realidad es una construcción creada por el observador. Esto no supone, necesariamente una presunción metafísica única, existiendo diferentes posiciones al respecto.
En el plano educativo, el constructivismo pedagógico se refleja en una corriente didáctica que, partiendo de una teoría delconocimiento constructivista, estimula el aprendizaje favoreciendo el desarrollo del sujeto para que éste asimile la realidad, considerando especialmente la capacidad que todo sujeto posee para ello. De esta manera, llegará a comprender lo que lo rodea de acuerdo a sus tiempos y necesidades internas.
En el campo artístico, el constructivismo refiere un movimiento vanguardista ruso correspondiente alas primeras décadas del siglo XX. El constructivismo artístico enfatiza lo abstracto, lo relacionado con la industria y la técnica, y se caracteriza por lo geométrico y lo funcional.
Modelo Conductista
Uno de los aspectos más relevantes a destacar de los modelos conductistas aplicados a la educación es, sin duda, la relevancia que se le brinda al estudio del aprendizaje y la aplicación de lasmetodologías conductistas a este ámbito.
La idea principal del Modelo Conductista es que el ser humano está determinado por su entorno y que la única manera de entender su comportamiento es a través del estudio de sus conductas observables. Este último elemento es de vital importancia, pues los teóricos conductistas le dan un peso considerable al empleo del método científico, es decir, para ellosla posibilidad de medir lo que se estudia les permite trabajar de forma experimental y comprobar sus teorías de manera objetiva.
Visto de este modo, todos aquellos elementos relacionados con los procesos mentales, emocionales y sentimentales, que se solían analizarse con métodos introspectivos, no son válidos para ellos; en otras palabras, lo que pensamos y sentimos no determinan la manera en laque actuaos, solamente respondemos a estímulos y condicionamientos provenientes del exterior, los cuales pueden ser más fácilmente medibles, por lo que la única realidad en la que podemos ser estudiados es dentro del mundo material.
Ya que la conducta humana es algo que puede observarse, medirse y condicionarse, es posible predecirla, controlarla y manipularla; por esta razón la mayor parte de losestudios de la Psicología Conductista están dirigidos a este objetivo, saber de qué manera se puede obtener un cambio de conducta, a través de modificaciones en los estímulos, las condiciones, el entorno, etc.

Muchos piensan que las TIC desplazan la labor del docente, en cambio ocurre todo lo contrario, se exige de éste un compromiso como acompañante y guía del proceso de aprendizaje; lo queimplica una preparación no como usuario, sino de enseñar a usar el espacio electrónico, desde los juegos en red; donde se motive, se corrija, se coordine, se fomente los trabajos en equipo; en el que aproveche las posibilidades de aprendizaje, tanto individual como colectivamente. Es decir, que se convierta en un gestor de la formación.
En tal sentido, se requiere de un maestro:
“Que con unaactitud atenta y responsable, analiza todas las posibilidades que el medio tiene su alrededor le brinda, para poder hacer más atractivo, adecuado y exitoso el proceso de aprendizaje de los alumnos que trabaja”( MERITZELL:1995)

Para ello, se requiere del docente competencias en las siguientes áreas: comunicación, organización, planeación y evaluación.

Comunicación:

Intención: la capacidad deldocente de mirar dentro del estudiante.

Alterabilidad: respetar la autonomía basada en que cada alumno posee distintas personalidades, necesidades, objetivos y diferentes condiciones de vida. Estos aspectos hay que tomarlos en consideración ya que, a partir de ello, podemos tener una idea de cómo nuestros alumnos van descubriendo el mundo, y por lo tanto, su manera de aprender.

Dominio del...
tracking img