Constructividad de cavernasen minería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVIDAD DE CAVERNAS SUBTERRANEAS
MBA, Ing. Fredy Miguel Varas V.[1]

RESUMEN

El presente trabajo desarrolla los aspectos relevantes sobre constructividad de Cavernas en Minería subterránea que deben ser considerados en las actividades para realizar este tipo de excavaciones. Inicialmente se refiere a términos y definiciones que entregan el marco conceptual a esta materia.

Luegose encuentra una descripción detallada de las cavernas de chancado que en la actualidad se realizan por parte de la Vicepresidencia de Proyectos para el sector Diablo Regimiento en la División El Teniente de CODELCO-Chile. Sin pérdida de generalidad a continuación se muestran los principales conceptos relacionados entre los que destaca, la caracterización del macizo rocoso, la gestión deinterferencias, circuitos para extracción de marinas, facilidades de servicios y suministros, instrumentación geomecánica y otros aspectos asociados a los conceptos de constructividad.

Finalmente y basado en el desarrollo del trabajo expuesto, se extraen algunas lecciones y se presentan las principales conclusiones donde se destaca la necesidad de planificar, diseñar y construir una caverna en formaefectiva para lograr los objetivos del proyecto.

CONSTRUCTIVIDAD DE CAVERNAS SUBTERRANEAS

1. INTRODUCCION:

Las excavaciones de cavernas son construcciones relevantes dentro de los proyectos, ya sea porque responden a necesidades de obras hidráulicas o cuando son diseñadas para prestar servicios en proyectos de minería subterránea, donde una vez excavada la caverna, se montará unainfraestructura como puede ser el equipamiento de una sala de chancado u otra obra como una planta de tratamiento de mineral o para algún otro objetivo determinado. Por ser obras con dimensiones considerables en alto, ancho y largo, son siempre cruciales dentro del contexto general de un proyecto minero y por lo mismo su ejecución en plazo y costo se constituyen como componentes relevantes ynormalmente es una actividad que esta en la ruta crítica. Por esta razón, nos preocuparemos de un aspecto no siempre es relevado en minería subterránea, pero que resulta ser prioritario como es el caso de la constructividad.

2. DEFINICIÓN DE CONSTRUCTIVIDAD

El concepto de constructividad nace en Estados Unidos en la década de los sesenta, en donde se detectó que proyectos de la época ante un backup desu ejecución presentaban una decreciente eficiencia y calidad, con efectos negativos en plazo y costo. Al analizar las causas, se detectó que la constructividad era uno de los aspectos involucrados que impactaba en los resultados obtenidos y sobre la cual no se habían realizado estudios. A partir de entonces empiezan a levantarse trabajos sobre la materia y surgen algunas definiciones talescomo:

“La constructividad requiere un compromiso entre hacer un diseño más construible y dar cumplimiento a los diversos factores que influencian el diseño, incluyendo calidad, estética, tiempo y costo” ( griffith 1987).

“La manera en la cual un diseño facilita su construcción, sujeto a todas restricciones de los métodos y procesos constructivos”.(Fischer y Tatum 1997)

“Es un enfoque dediseño que busca eliminar el trabajo no productivo en obra, hacer el proceso de producción más simple y permite tener una administración de obras mas eficiente.” (Emmit, 2002)

“Es la gestión para lograr que todas las actividades de ejecución y complementos de una obra se realicen armónicamente, minimizando interferencias con el ambiente interior y con el entorno. (Varas, 2010)

3.GENERALIDADES

La constructividad es considerada como premisa para tener un efectivo y económico proceso de excavaciones, debe ser parte del proyecto creativo y guía principal para obtener un mayor beneficio en los costos y un aseguramiento en el término de plazo de los proyectos, en otras palabras es uno de los primeros problemas a resolver en el proyecto buscando la eficiencia constructiva. Dos son...
tracking img