Constructivismo, construccionismo y robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO, CONSTRUCCIONISMO Y ROBOTICA

RESUMEN

En este documento se muestra la importancia de las tics en nuestro quehacer diario, incluyendo por supuesto el área educativa, la derivación de esta hacia un nuevo campo de conocimiento denominado informática educativa, la relación existente entre hombre y la maquina, misma que requiere para su aspecto comunicativo de procesosdenominados interfaces, así como las teorías del constructivismo y del construccionismo que fundamentan a su vez la teoría de la robótica y de manera primordial la robótica educativa o pedagógica.

INTRODUCCION.

El uso de la Tecnologías de la información y la comunicación han fortalecido los procesos de enseñanza pues se están utilizando, nuevos recursos que estas tecnologías propician,permiten y mucho coadyuvan en los procesos y relaciones tradicionales alumno maestro y enseñanza aprendizaje.

En México el sistema educativo nacional, poco tecnificado esta y cuando participa de los avances tecnológicos lo hace únicamente como usuario y no como participante de la creación de nuevas tecnologías, propiciado por problema presupuestales, políticos, de planeación educativa o deintereses gremiales ajenos frecuentemente a la educación.

También creo que pronto este panorama cambiara según lo puedo apreciar en los nuevos planes y programas de estudio (SEP, 2007 pág. 9) del nivel básico: primaria y secundaria pues se están haciendo cambios relacionados con el fomento de las habilidades y desarrollo de competencias que permitan que el individuo sea capaz de interveniren el bien común, mejorar su calidad de vida apropiarse de las nuevas tecnologías, así como también propiciar el interés de una mayor profundización en el ámbito científico y tecnológico.

El uso de las Tics y el enfoque por competencias ha tomado fuerza en el ámbito educativo en los últimos años, y aparece frecuentemente recomendado en los informes realizados por la UNESCO. Algunas ideascentrales de este enfoque se resumen en cuestiones como la de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Por otra parte el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, elaborado por la Secretaria de Educación Pública, (SEP) es uno de los documentos centrales que orientan la política educativa, enmarca la adopción de un modelo educativo basado en competencias,como una de las estrategias centrales para elevar la calidad de la educación en nuestro país.
Así pues el conocimiento y aprendizaje de las Tics y campos correlacionados, de las teorías constructivistas y construccionistas y de las teorías sobre robótica y robótica educativa estamos ciertos que fomentaran el tipo de habilidades y competencias que se requieren: aprendizaje personal, trabajo enequipo, creatividad, relaciones interpersonales, motivación, memoria, lenguaje, atención…etc.
DESARROLLO

Ya se ha mencionado en otros documentos la importancia que tienen las Tics en nuestra vida social y personal, así como lo mucho que nos han cambiado en nuestro quehacer diario y como se inventan nuevas tecnologías y se encuentran nuevas aplicaciones en cualquier tipo de actividad humana, enla investigación y en el ámbito social particularmente en educación.

Existen al respecto corrientes ideológicas sobre el uso de la tics, los que están plenamente de acuerdo con su uso, ventajas y bondades y los que no lo están y que solamente lo consideran un consumismo irracional. Estoy a favor de la primera postura pues observo la enorme revolución que han propiciado estas tecnologías entodos los campos del quehacer humano, las ventajas y beneficios que han traído consigo y que nos ofrecen, a juicio de Ruiz-Velasco (2007, pág., 2): el uso y acceso inmediato a diferentes recursos tecnológicos destinados a la información y la comunicación así como las posibilidades extraordinarias para la simulación y modelación de la realidad.

De hecho los elementos que conforman las Tics:...
tracking img