Constructivismo en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El constructivismo en el aula”

Contenido:

Los profesores y la concepción constructivista 3

Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje 5

Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: 8

Que hace que el alumno y la alumna aprenda
los contenidos escolares? 11

Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo 12

Los enfoquesdidácticos. 14

La evaluación del aprendizaje en el currículo escolar: 22

Conclusión: 24

Bibliografía 25

Introducción

Una profunda lectura del libro “El constructivismo en el aula” transmite de forma amplia y muy actual el concepto de los autores sobre como crear una intervención pedagógica que promueva el aprendizaje significativo del alumno, y que además lohaga de un modo intencional y reflexivo, de manera que logren comprender lo que significa enseñar y aprender.

El libro se expone como una guía que presenta siete capítulos, los distintos capítulos profundizan en aspectos concretos ¿Qué papel tiene el sentido del aprendizaje? ¿Qué elementos favorecen la posibilidad de aprender significativamente? ¿Cuál es la función de los conocimientos previos?¿Cómo se crean las zonas de desarrollo próximo?

Este libro forma parte de de una ideología basada en que la concepción constructivista ofrece una explicación integradora y potente sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y, al mismo tiempo, aporta criterios para analizarlos, planificarlos, implantarlos y evaluarlos.

Síntesis.

1. Los profesores y la concepción constructivista

Laobra “El constructivismo en el aula” comienza con un capítulo dedicado a determinar el concepto de constructivismo y el papel que juegan los profesores, caracterizados ya desde el principio como principales responsables en la tarea educativa. Los profesores deben interpretar, analizar e intervenir en la realidad para llevar a cabo el proyecto social que es la educación escolar en esa instituciónsocial que es la escuela. Así pues este es uno de los primeros conceptos a destacar: la concepción constructivista debe entenderse como un marco explicativo que se basa en la concepción social y socializadora de la educación escolar.
Otro de los puntos importantes es la definición de aprendizaje: integración, modificación, establecimiento de relaciones y coordinación entre esquemas de conocimientoque ya se poseen. Esta construcción la realiza el alumno pero necesita un elemento externo, el profesor: orientador y promotor de la construcción, mediador entre el niño y la cultura. En resumen: aportación activa y global del alumno + guía por parte del profesor.

La concepción constructivista se debe de entender como un marco explicativo que parte de la concepción social y socializadora de laeducación escolar e integra todo un conjunto de aportaciones de diversas teorías que tienen como denominador común los principios del constructivismo. Esta concepción de la educación, no hay que tomarla como un conjunto de recetas, sino más bien como un conjunto de postulados que permitan, dentro de lo posible, diagnosticar, establecer juicios y tomar decisiones sobre la enseñanza.
Dentro de estatarea, los principales responsables son los profesores, los cuales necesitan para el desempeño de sus funciones asistirse de determinados referentes que justifiquen y fundamenten su actuación, puesto que en su trabajo manejan situaciones de enseñanza/aprendizaje cuya valoración es dificultosa debido al gran número de variables y situaciones con las que se debe de contar.
Es por eso que losprofesores deben de contar con marcos explicativos que les permitan interpretar, analizar e intervenir en la realidad. Necesita estas teorías para poder contar con los referentes adecuados a la hora de poder contextualizar y priorizar metas y finalidades, planificar sus actuaciones, analizar sus desarrollos y, si hace falta, modificarlos para que se adecue a los resultados que se esperan. por...
tracking img