Constructivismo en el teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Rusa vino acompañada de un extraordinario movimiento artístico experimental conocido como el constructivismo.

El constructivismo reivindica el cine, la fotografía, el teatro comomedios que posibilitan la creación artística. El constructivismo implica que la obra de arte sea una construcción, que se articule como un edificio y se realice siguiendo métodos análogos.

Losconstructivistas pensaban que el artista tenía que utilizar los materiales, de manera científica y objetiva, así como un ingeniero, y que la producción de las obras de arte debían abstenerse a los mismosprincipios racionales que cualquier otro objeto manufacturado. Estos artistas buscaron la manera de mejorar la vida cotidiana a través del arte. Popova y Rodchenko fueron, dos figuras centrales en lostodos los debates y discusiones que ayudaron, finalmente, a definir el constructivismo.

Liubov Popova (1889-1924), pintora rusa, uno de los miembros más significativos de las vanguardias artísticas.Diseño trajes y decorados para teatro, impartió clases en el Instituto de Cultura Artística de Inkhuk, centro de las teorías constructivistas.

La primera aproximación del niño al teatro se producemediante el juego espontáneo y surge de modo natural en su actividad lúdica, además de que aprende a través de la imitación, ya que con el teatro tienen la posibilidad de utilizar ambos.

El niño esun actor nato, y por medio del teatro, los niños ensayan papeles que no les corresponden e inventan situaciones para su satisfacción, por otra parte, es un buen instrumento para potenciar laautoestima, la iniciativa y el afán de superación. Permite instalar los múltiples usos del teatro en la educación, buscando potenciar las etapas del desarrollo del juego y nutrir el área cognitiva,psicomotriz y afectiva de los estudiantes, docentes y de la comunidad.

Entre los géneros del teatro, se encuentran la obra musical, la comedia, la farsa, la pantomima, la comedia romántica, la tragedia, la...
tracking img