Constructivismo en la informática educativa.

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
El Constructivismo. (definición)
El constructivismo es el nombre de varias corrientes surgidas en el arte la psicología la filosofía la pedagogía y las ciencias en general. En la psicología el constructivismo está basado en los postulados de jean Piaget. Este psicólogo señaló que el desarrollo de la inteligencia es construido por el propio individuo a través de la interacción con el medio.Para la filosofía de la ciencia y la epistemología el constructivismo o constructivismo epistemológico es una corriente de pensamiento surgida a mediados del siglo XX. Según esta corriente la realidad es una construcción creada por quien la observa.
La pedagogía también denomina como constructivismo a la corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental de elindividuo, que se desarrolla de acuerdo a la interacción con el entorno.
El aprendizaje de acuerdo al constructivismo es el proceso de ajustar nuestros modelos mentales para acomodar nuevas experiencias.
Algunos principios que guían el constructivismo son:
• El aprendizaje es la búsqueda de significado.
• El significado requiere entender tanto el todo como las partes.
• Para enseñar, los maestrosdeben entender los modelos mentales que los estudiantes utilizan para percibir el mundo y las presunciones que ellos hacen para apoyar esos modelos.
• El propósito del aprendizaje es construir significados propios.
El aprendizaje de acuerdo al constructivismo es el proceso de ajustar nuestros modelos mentales para acomodar nuevas experiencias.

Autores.
El constructivismo de Jean Piaget.Considerado como uno de los pilares de la Psicología del desarrollo infantil, se inició en el campo de la Biología y estuvo muy interesado por la forma en la que los organismos se adaptan a su medio ambiente.
Nació en Neuchatel, Suiza, el 9 de agosto de 1896, publicó su primer ensayo científico a los diez años de edad y ganó prestigio internacional por sus estudios sobre los moluscos, con los querecibió su título de doctor en 1917, a los 21 años. Posteriormente pasó un tiempo en París donde elaboró pruebas de razonamiento para niños y con ello encontró lo que fue la pasión de su vida: el crecimiento intelectual de los niños.
Desde temprana edad fue nombrado director de estudios en el Instituto J.J. Rousseau en Ginebra, donde continuó sus estudios sobre la Psicología del pensamiento. En 1940fue profesor de esta materia en la Universidad de Ginebra y en 1952 en La Sorbona de París fue maestro de Psicología Infantil y posteriormente fundó un Centro de Epistemología Genética.
Desde 1920 empezó a aplicar sus conocimientos para investigar la adaptación del ser humano a su medio. Realizó junto con su esposa minuciosas observaciones: anotando las conductas de sus pequeños hijos, logróadentrarse en el proceso que sigue cada niño en su desarrollo.
Jean Piaget, es el psicólogo constructivista más influyente. Se centró principalmente en la psicología del desarrollo, prefiriendo el estudio de casos individuales, con entrevistas y observación de niños, que el recurso de las pruebas estandarizadas. Quiso comprender cómo el niño construye la realidad, cómo adquiere conceptosfundamentales (los de número, espacio, tiempo, causalidad, juicio moral). Es posible estudiarlo, además de cómo psicólogo, como epistemólogo porque sus investigaciones se refirieron a la psicogénesis de la cognición.
Objetivo: superar las teorías innatistas (racionalistas) y empiristas (ambientalistas). Rechazó el empirismo conductista, que primaba en exceso la experiencia, pero no quiso caer en elinnatismo exagerado de los racionalistas.

El constructivismo de George Kelly
George Kelly nació el 28 de abril de 1905 en una granja cerca de Perth, Kansas. Tuvo una infancia marcada por ir de una ciudad a otra pero más tarde volvieron a vivir a Kansas a causa de la falta de agua. Por este motivo iba muy retrasado en sus estudios.
Superó el bachiller de Física y Matemáticas en 1926 en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCTIVISMO E INFORMATICA
  • Informatica Educativa
  • informatica educativa
  • Informatica Educativa
  • Informática Educativa
  • Informatica educativa
  • informatica educativa
  • Informatica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS