Constructivismo pedagógico y enseñanza por procesos

Páginas: 26 (6285 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Constructivismo pedagógico y enseñanza por procesos

1. El constructivismo pedagógico
Que el conocimiento y el aprendizaje humano sean una construcción mental no significa que tengamos que caer, en la ilusión, en la. ficción o en una versión deformada; de lo real, sino más bien reconocer que el "fenómeno real' es un producto de la interacción sujeto cognoscente-objeto conocido, que esimposible separar radicalmente al investigador de lo investigado que los datos y hechos científicos surgen o son creados por esta interacción ininterrumpida. Nuestro mundo tal como lo vemos no es copia de ninguna realidad " externa" , ni del mundo exterior extraemos conceptos ni leyes. Nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemosalcanzado a procesar desde nuestras " operaciones mentales" , como las llamó Piaget
superando las viejas categorías innatas del entendimiento con las cuales Kant inaugurara desde el siglo XVllI el constructivismo filosófico, tal como lo pudimos explicar desde el capítulo I de este trabajo.
Lo que implica semejante posición filosófica constructivista es que, en primer lugar, el conocimiento humanono se recibe pasivamente ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente por el sujeto que conoce. En segundo lugar, la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y en consecuencia lo que permite el conocimiento al conocedor es organizar su mundo, su mundo experiencial, vivencial.
Lo que plantea el constructivismo pedagógico es que elverdadero aprendizaje humano es una construcción de cada alumno que logra modificar su estructura mental, y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. Es decir, el verdadero aprendizaje es aquel contribuye al desarrollo de la persona. Por esto el desarrollo no se puede confundir con la mera acumulación de conocimientos, de datos y experiencias discretos y aislados. Alcontrario, el desarrollo del individuo en formación es el proceso esencial y global en función del cual se puede explicar y valorar cada aprendizaje particular como lo han planteado los pedagogos clásicos. La clásica discusión pedagógica entre educar e instruir precisamente aclaró que lo importante no era informar al individuo ni instruirlo sino desarrollarlo, humanizarlo..
En este sentidoconstructivista se expresaba María Montessori a comienzos del siglo XX, cuando proclamaba que "un niño no es un adulto pequeño" al que le faltara información o aprendizajes, sino una persona en desarrollo cualitativamente diferente en afecto y pensamiento, y como tal debería tratarse y los demás pedagogos de la escuela nueva, incluyendo a Dewey, Decroly y Claparede, enfatizaron el "principio de laactividad”, en el sentido de que es haciendo y experimentando como el, niño aprende, es desde la propia actividad vital del niño como éste se desarrolla; partiendo de sus intereses y necesidades es como el niño se autoconstruye y se convierte en protagonista y eje de todo el proceso educativo. Precisamente por su carácter constructivo el primer gran movimiento pedagógico mundial se llamó también"Escuela Activa" .
Varios años más tarde Piaget, con sus investigaciones psicogenéticas, define con mayor precisión las etapas sucesivas a través de las cuales el niño va construyendo sus nociones, sus conceptos y sus operaciones lógico- formales. Según él, el desarrollo se produce no simplemente por la dialéctica maduración-aprendizaje, sino por un proceso más complejo que abarca y articula cuatrofactores principales: maduración, experiencia, transmisión, equilíbración.
Supuesto un proceso de maduración biológica normal la experiencia más importante, según Piaget para el desarrollo cognitivo no es la que extrae información directamente de la percepción sensorial de los objetos " físicos” , sino aquella otra experiencia de la acción propia, la experiencia que el sujeto obtiene de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repercusiones Del Modelo Pedagógico Tradicional En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • constructivismo pedagogico
  • La Enseñanza Constructivista.
  • constructivismo pedagógico
  • Constructivismo Pedagógico
  • CONSTRUCTIVISMO PEDAGOGICO
  • Constructivismo pedagógico
  • Modelo pedagógico constructivista en la enseñanza básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS