Constructivismo ruso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO
RUSO

Vanguardias artísticas de los SXX y XXI

Contexto histórico

El
 constructivismo 
fue 
un 
movimiento 
artístico 
y 
arquitectónico 
que 
surgió 
en 
Rusia 
en
1914
y 
se

hizo 
especialmente 
presente
 después 
de 
la 
Revolución
 de 
Octubre.

en el seno de la revolucion surgieron pronto dos concepciones enfrentadas respecto a la función que debía cumplir elarte. Si para Malevich la investigación artística debía ser ajena a toda contaminación externa, para Tatlin (principal exponente del constructivismo) era ineludible su función de servicio hacia la nueva sociedad. Los constructivistas, con Tatlin a la cabeza, negaban toda validez del arte como actividad estrictamente estética.
Frente a la individualidad creadora, el constructivismo soviético oponíael sentido colectivo de cultura revolucionaria. Frente al arte como pura investigación formal (actividad necesariamente aislada y sin rentabilidad funcional a corto plazo), se requería inmediatez para la resolución de las demandas revolucionarias. Del juego gratuito y la especulación formal pura como fundamentos esenciales de la investigación plástica, se pasa a la búsqueda de la fusión entre artey tecnología, que son designados como agentes del cambio social y se integran en una unidad ética y estética.
Las investigaciones plásticas de los constructivistas rusos tuvieron una influencia directa en el desarrollo de la arquitectura moderna. Su decidida aspiración de unir arte y sociedad encontraba su plasmación natural en la arquitectura, como compendio de todas las artes, y, aunque susrealizaciones fueron escasas, sus investigaciones cristalizaron en proyectos que fueron significativos para el desarrollo posterior de la arquitectura contemporánea.
El constructivismo por lo tanto surge 
como 
respuesta 
al 
caos 
que 
vivía Rusia durante esa época. Su característica principal es la representación de los objetos a través de figuras geométricas.

Los artistas de la época cogenformas de las que estamos rodeados y las transforman en algo nuevo para crear una obra de arte. El movimiento se inaugura con la obras en relieve de Tatlin, elaboradas entre 1913 y 1917.
En 1920 ya se comenzaban a integrar otros artistas como Alexánder Rodchenko, El Lissitzky, Naum Gabo y Antón Pevsner, etc. y es entonces cuando muchos autores fechan el nacimiento del movimiento en realidad.

En1920 Gabo y Pevsner publicaron el Manifiesto, donde se exponen los principios teóricos del nuevo estilo.

Como todo movimiento, este tubo diferentes etapas, pero esencialmente se trata de defender el utilitarismo, la funcionalidad y abstracción; su momento más brillante se remonta a las tres primeras décadas de este siglo. La emergencia revolucionaria se vio plasmada en las artes y tuvo en elconstructivismo su expresión más sobresaliente.

El referente inicial del movimiento está en las primeras investigaciones sobre soporte escultórico que realiza Tatlin influido por el cubismo de Picasso, que contempla en París en 1913 y 1914. La
consecuencia inmediata, a su vuelta a Rusia, es la construcción de una serie de maquetas en madera,
metal, cartón y vidrio, sin referencia posibleal entorno objetivo. Desaparece lo anecdótico en busca de la pureza del arte y adquieren protagonismo las formas geométricas y el espacio frente a la masa.

Rodtchenko se une a las exploraciones escultóricas abstractas de Tatlin en 1916, Gabo y
Pevsner lo hacen en 1917, mientras Exter y Popova se incorporan con la pintura.

En 1922se celebra la "Primera Exposición" en Berlín, una muestra deorigen ruso en la Galería Van Diemen y diversas revistas europeas difunden los principios del constructivismo ruso. Moholy-Nagy los introduce en la Bauhaus y los plasma en su obra teórica y práctica de los años treinta. Durante esta década se percibe la influencia del movimiento en "Cercle et Carré" -fundado por quien es hoy la figura más importante del constructivismo en América Latina:...
tracking img