Constructivismo ruso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. JUSTIFICACION

II. INTRODUCCION

a. Contexto histórico

b. Cronología

III. CONTENIDO DEL TEMA

a. Nacimiento

b. Cubismo

a) Artistas

c. Futurismo

a) Artistas

d. Cubo-futurismo Ruso

a) Artistas

e. Manifiesto Constructivista

a) Desarrollo

b) Artistas

f. Constructivismo Ruso como arte cinético

IV. CONCLUSION

V. BIBLIOGRAFIAJUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

Voy a realizar un trabajo sobre arte cinetico, centrándome en el constructivismo ruso como síntesis del cubismo y el futurismo (cubo-futurismo)

Lo realizaré con un simple motivo didáctico, utilizándolo como estudio previo a la realización de un móvil que tiende a cierto movimiento (más espiritual que matérico)

Me voy a basar en la información obtenida en Internet (queposteriormente pondré las Webs en la biografía del trabajo) y la obtenida en clase.

Este trabajo se realizara para la asignatura de historia del arte con motivo de una cierta coordinación con la asignatura de diseño, donde se creara dicho móvil.

En este trabajo demuestro la existencia de movimiento en el constructivismo ruso y la importancia que puede llegar a desencadenar en mi persona, ya queeste trabajo me valdrá personalmente para incrementar mis conocimientos artísticos, por lo tanto mi arte, ya que mi afán de innovar no puede realizarse sin tener un conocimiento previo de lo que hasta hoy se ha expresado mediante el arte.

Después de entregar este trabajo y pasar por mis obras algo de movimiento futurista creo que debería crear alguna obra constructivista con conciencia de suteoría, ya que ya empleado alguna vez materia sólida en mis obras(como madera hierros)pero sin conocimiento de este constructivismo ya que yo si que pintaba es material a posteriori.



CONTEXTO HISTÓRICO

Rusia se ve inmersa en la Primera Guerra Mundial y que, sin solución de continuidad, queda impulsada al desarrollo de la Revolución Soviética en 1917, por lo tanto es un periodo de entreguerrasy posguerra donde se desarrollan las vanguardias.

Según los constructivistas el arte llevaba en un callejón sin salida desde hace 20 años al cual el cubismo y el futurismo dieron un amago de luz pero que se perdieron en la estaticidad (cubismo) y abstracción (futurismo)

Debido ala utilización de materiales encontrados o buscados en la basura, a ser un periodo de guerras, la economía noseria muy buena.

CRONOLOGÍA

El constructivismo ruso dura desde su primer manifiesto en 1920 hasta 1933.

El movimiento perdió fuerza con la llegada de Stalin lo que hizo que se exiliaran varios artistas tanto del ala “formalista” como de la “productivista”


NACIMIENTO DEL CONSTRUTIVISMO

Sobre 1913 Vladimir Tatlin viajó a París y visitó una exposición del español Pablo Picasso.Tatlin también era pintor y lo que vio le atrajo desmesuradamente su atención.
Cuando regresó a su país Tatlin decidió modificar el estilo de sus obras.

Hasta ese momento había mostrado en sus cuadros influencias del fauvismo, del expresionismo y aun del futurismo, pero después de ver el cubismo de Picasso decidió que debía reflexionarse sobre la función del arte.

El arte, antes que nada,debía servir para que los materiales que se empleen adquieresen forma; hacer arte es ensamblar materiales diversos, inclusos tomados de la basura.

Teniendo de ello presente, de algún modo, los collages que vio hacer a los pintores cubistas, pero quería ir un paso más allá: buscar la tridimensionalidad de los objetos en el espacio.

El término de constructivismo lo usa por primera vez en 1913el crítico N. Punin a propósito de los relieves de Tatlin.

Según A. Gan, el movimiento como tal “surgió en 1920 en el marco de los pintores de izquierdas y de los ideólogos de la acción de masas”.

En dicho marco se sitúa el Manifiesto realista de N. Gabo y A. Pevsner y las tesis productivistas enunciadas por Vesnin, Popova, Ekster, Rodchenko y Stephsnova en el catalogo de la muestra...
tracking img