Constructivismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Teoría Social y de Sistemas I

Teoría Constructiva Social

Msc. Lizbeth Hidalgo Quesada

Nombre de los estudiantes

Alejandra Garbanzo

Alejandra Arce

Hannia Gómez.

Fecha

19-Octubre-2011

Introducción

El presente trabajo de investigación tiene como propósito que lasestudiantes de Trabajo Social, sean capaces de comprender la Epistemología del Constructivismo Social, con el fin de aplicar dicha Teoría, de modo que la intervención del paciente se realice de una manera adecuada.
Un sujeto es capaz de construir sus propias ideas a partir de sus cogniciones y su entorno, es así que el Trabajador Social debe estudiar al individuo desde su propia realidad y apartir de ella trabajar para lograr un cambio, que le permita al cliente comprender sus acciones de modo que pueda integrarse a la sociedad.

El Constructivismo Social tiene como objetivo que el individuo tenga la capacidad de comprender toda la información que le es suministrada y que el mismo sea capaz de procesar dicha información con el fin de desarrollarse plenamente en la sociedad actual; lanaturaleza de todo ser humano es la interacción con los otros, por lo tanto, esta interacción es importante para que un individuo en conjunto con un grupo, forme su propio conocimiento y tenga un entendimiento único, por medio de su importante participación en el proceso de aprendizaje activo; en otras palabras, que el sujeto se involucre en la construcción de su aprendizaje, con el fin de quesea él, quien tenga un juicio personal con respecto a las cosas que le rodean.

El trabajo se desarrolla a partir de los tres precursores de mayor importancia de la teoría, como lo son: El ruso Lev Semionovich Vygotsky considerado el principal exponente de la Epistemología del Constructivismo Social, por otra parte Jean Piaget proveniente de la teoría psicológica y la teoría del aprendizajesignificativo de Bruner Ausubet. Estos precursores presentan o exponen ideas distintas con un resultado igual; el lograr que el individuo sea el interprete de sus aprendizajes.
Desde las distintas concepciones de los precursores de este modelo, se pretende obtener una interpretación de las conductas que los individuos poseen desde la realidad de ellos, para lograr una intervención social, donde elcliente se acople o integre de una forma integral con la socied

Objetivos generales:

1. Se busca que el sujeto internalice las situaciones.

2. Se busca el origen de todo tipo de conocimiento.

3. Focalizarse también en la Equilibración.

Objetivos Específicos:

1. Construir mediante el razonamiento, la lógica del individuo.

2. Mediante actividades psicomotorasconstruir conocimientos.

3. Motivar al sujeto a adquirir conocimientos.

Justificación

Para los Autores Mencionados en dicha investigación, es importante analizar las teorías del aprendizaje del ser humano, tanto en el área mental como en la psicológica.

Busca tener en claro cuáles son las rutas para comprender mejor lo que pasa por la mente de un individuo ya sea individualmente ogrupal.

Tanto el profesor que enseña como el alumno pueden beneficiarse al ejercitar los procesos de aprendizaje, la comprensión que tenga el Profesional hacia el sujeto tomando en cuenta su forma de percibir el mensaje, tendrá o no éxito en los resultados finales.

Contenido

En el proceso histórico de la constitución del trabajo social como disciplina y profesión, el interés por laintegración metodológica tuvo un desarrollo importante desde el movimiento de re conceptualización, en cuanto se cuestionaron los tradicionales métodos de caso, grupo y comunidad por no servir plenamente al objetivo de transformación que demandaban las condiciones de América latina y se construyeron propuestas que se definieron como métodos:

• Integrado(puerto rico)

• Concientización o...
tracking img