Constructivismo + suprematismo + dadaísmo el sentimiento desbordado + la lección de roma ornamento y delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Constructivismo + Suprematismo + Dadaísmo
El Sentimiento Desbordado + La Lección de Roma
Ornamento y Delito

Constructivismo
El constructivismo es un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se destacó después de la Revolución de Octubre.
El término “Construction Art” (arte de construcción) fue utilizado por primera vez en forma despectiva por KasimirMalevich para describir el trabajo de Alexander Rodchenko en 1917.

En el Manifesto del Realismo de Naum Gabo en 1920. Se utiliza el constructivismo en un sentido positivo. Este realiza una crítica a lo que era el Arte en ese entonces, decía que “es necesario sacar el Arte del callejón sin salida en que se encuentra desde hace veinte años”; a mi entendimiento se refería a que el Arte habia tomadoun muy mal camino y realmente no estaba aportando nada a la sociedad y mucho menos al duro momento que se vivía en Moscú en ese entonces.
Con el constructivismo tomaron una posición muy radical, ya que no les interesaba absolutamente nada acerca el color, el volumen, etc, lo único que importaba era el ESPACIO-TIEMPO. Criticaban que el Arte era pura apariencia exterior, como una decoración.
Elmanifiesto también habla de que el cubismo no logró satisfacer a un gran numero de personas que estuvieron en la revolución y se encuentran en el proceso de de construir un mundo nuevo.
Además habla acerca del futurismo, el cual consideraban vacío. Decían que en cuanto a lo picotrico, el futurismo unicamente repite los esfuerzos para fijar en la tela un reflejo óptico, es decir que los futuristasbuscaban algo inútil, y que anteriormente los impresionistas lo habían intentado sin tener ningún tipo de éxito.
Los constructivistas ven el ESPACIO-TIEMPO como una relación fundamental que renació, para ellos “… son las formas sobre las que está construida la vida; y sobre ellas debe edificarse el Arte.”
Ya no importa más terminos como la belleza, la ternura o los sentimientos, ahora loimportante es crear de la nada; creen quw todo tiene una imágen propia, desde un lapis hasta el ser humano.
El manifiesto concluye con cinco principios fundamentals de su trabajo y de su técnica constructiva.
1. Renuncian al color, ya que lo ven superficial, que no proviene de la escencia misma del objeto.
2. Renuncian a la línea descriptivo, es decir que al ser descriptivo, ya esta relacionadocon la decoración, en cambio la línea sola es la dirección de las fuerzas estáticas, son vectores, y de su ritmo en los objetos.
3. Renuncian al volumen como forma especial picotrica y plástica. El volumen pone límites al espacio y ellos más bien lo ven muy profundo.
4. Renuncian a la escultura como masa, no están de acuerdo con relacionar el volumen y la masa.
5. Renuncian a la ilusónartística, en donde los ritmos estáticos serían los únicos elementos de las artes plásticas. Esto debido a que se fijaron en los ritmos cinéticos.
En conclusion, según el manifiesto para los constructivistas era impresindible que el arte, ya sea pintura, u otro fuera un manifiesto de la construcción de la vida. Este debía estar presente en absolutamente todo lado y en todo momento. Y que losuperficial fuera sustituido por lo profundo y por la versadera escencia de las cosas.

En comparación con el manifiesto de Gabo, el ensayo “Línea” de Alexander Ródchenko cuenta con un carácter mucho más técnico. Este fue escrito el 23 de mayo de 1921, en Moscú.
El texto comienza con el tema de como el cuadro dejó de ser imagen para convertirse en pintura u objeto. Esto fue gracias a que alcomienzo la pintura figurative representaba los objetos y al hombre, tal cual son, es decir trataba de imitar la realidad hasta el punto en que el espectador creyera estar ante un fragmento de la vida y no frente a una pintura. Posteriormente se hizo necesario componer este cuadro, hacerlo meas sutil, es decir resaltar el tema que era verdaderamente importante, por lo que optaron por opacar el resto...
tracking img