Constructivismo Vs Positivismo

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Teoría de Sistemas

Tarea Nº 4:

Constructivismo vs Positivismo

Danilo Esteban Tapia Herrera
201173052-6
Resumen

Desde los orígenes de la filosofía se ha estudiado el conocimiento, y los distintos aspectos que le componen y comprenden. Dando paso a toda un área de estudio, la Epistemología. Sin embargo así como el pensamiento filosófico ha cambiado radicalmente desde tiempos clásicoshasta estos tiempos modernos, así también lo ha hecho las líneas de pensamiento epistemológico. En estos tiempos modernos donde ha cobrado fuerza el método científico y la relatividad del conocimiento, pasan a un plano importante dos teorías acerca del conocimiento. El positivismo, que en sus ideas principales postula que la única forma de alcanzar el conocimiento es a través de la experimentación(experiencia), y que toda noción a priori queda sin validez, tiene su máxima en el hecho y se enfoca en buscar las leyes que rigen los diversos fenómenos existentes, no causas ni principios. El constructivismo, que basa toda posibilidad de conocimiento en la interacción sujeto-objeto, ya que según esta teoría la realidad es en importante medida una construcción humana. Toda posibilidad deconocimiento absoluto queda eliminada, ya que para un sujeto u otro la percepción sobre un objeto puede ser diferente. Ambas teorías tienen importantes diferencias, pero se mantienen comunes en la idea de relatividad del conocimiento.

Introducción

La epistemología y su correspondiente área de estudio, la búsqueda del origen del conocimiento, ha tenido importantes progresos, así teorías contrarias ydiferentes a través de la historia. Llegando desde la época clásica hasta la modernidad. En este documento se trataran dos posturas acerca del conocimiento características de la modernidad, el positivismo y el constructivismo. En una primera parte se darán dos acercamientos y breves reseñas sobre cada postura epistemológica para que el lector pueda ponerse en contexto sobre el tema, y acontinuación se expondrá en un práctico cuadro comparativo las diferencias y similitudes entre ambas líneas de pensamiento. Para comodidad del lector, al final de este documento se puede encontrar un glosario, con todos aquellos términos poco comunes al vocabulario cotidiano.

Positivismo

Tiene su máximo expositor en Augusto Comte, es él quien primero utiliza el concepto de positivismo y por lo tantopodría considerarse su fundador, sin embargo otros expositoresimportantes también son Herbet Spencer (1820 –1903) y John Stuart Mill (1806 – 1873). Este movimiento o postura filosófica tiene su máxima en el hecho, y rechaza todo conocimiento o postulado previo (a priori) ya que la única forma de alcanzar el conocimiento es a través de la experiencia (en otras palabras de la experimentación).Principios que propone el positivismo:

El positivismo no admite como válido científicamente otros conocimientos, si no los que proceden de la experiencia, rechazando toda noción a priori y todo concepto total y absoluto, por lo que apoya el relativismo del conocimiento. El hecho es la única realidad científica y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.
El Positivismoes, antes que nada, una teoría de Historia y un intento de construir una teoría de la sociedad humana es decir una sociología. El dogma del progreso y los tres estados de la sociedad (de Comte), son las dos columnas fundamentales que la sostiene. La base del planteamiento de Comte consiste en afirmar que todo enunciado o proposición que no se corresponda al simple testimonio de un hecho,no encierra ningún sentido real e inteligible.

Además, Comte señala que la historia del pensamiento ha pasado por tres estados, siendo esto una de las ideas centrales de su pensamiento (historicidad del desarrollo de la ciencia y de la razón).

1° Estado teológico: es ficticio provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas. Se distinguen tres fases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Sistemas
  • Constructivismo vs Positivismo
  • positivismo y constructivismo
  • Positivismo y constructivismo
  • Positivismo y constructivismo
  • Positivismo y constructivismo
  • Constructivismo V/S Positivismo
  • Conductismo vs constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS