Constructivismo a tres voces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piaget, Vygotsky y Maturana
Constructivismo a tres voces.
(Roberto Prado)

Constructivismo en psicología y educación. Características encinales.
• Rescate del sujeto cognitivo
• Central el concepto de desarrollo
• Interés por el epistemologo.
Rescate del juego cognitivo
- Especial relación sujeto – estimulo.
- Sujeto Constructor activo de sus estructuras deconocimiento.

Desarrollo: Evolución de un estado cognitivo a otro estado cognitivo.
Para explicar la construcción de ciertas estructuras se parte de otras que son diferentes. Piajet, comienza desarrollando estructuras psicológicas en el marco de la ontología. Vigotski, en la historia de la cultura. Y Maturana, en la evolución de la especie.
Se pone hincapié en el interés por el espistemologo. Estetrata de aclarar preguntas como ¿Quién conoce? Como conoce? ¿Qué es conocer?. Es imposible contestarse estas preguntas teniendo como objeto de estudio a la construcción. Desarrollo y cambio de estructuras de conocimiento.
PIAGET

(1986 – 1920) Nace en Suiza, Biólogo, luego Filósofo y después psicólogo.
Llega a la Psicología para desarrollar una teoría de orientación biológica sobre la naturalezay origen del conocimiento. No se interesa por el comportamiento, pero si por el desarrollo del conocimiento en los seres humanos.
El epistemologo cognitivo depende del desarrollo de ciertas cognitivas. Todas las estructuras que conforman la cognición humana tiene una génesis a partir de una estructura anterior por medio de trasnformacion conductiva en que las mas simples van SINDO incorporadas enorden superior.

Las preguntas: ¿Cómo se adapta el organismo aquí y ahora, y como la filogenia ha desarrollado estructuras que lo permiten? ¿Cómo es posible el conocimiento y que formas de conocimiento son necesarias en la adaptación del individuo? ¿Qué tipo de conocimiento tiene el ser humano y como los adquiere a lo largo de la ontogenia?

Piajet plantea 3 ejes conceptuales:Esquemas de acción
• Estructuras cognitivas
Operaciones Concretas: Acciones
Interiorizadas que operan con imágenes de objetos materiales
Formales: Acciones interiorizadas que operan con otras acciones interiorizadas
más básicas. Estas sonel prototipo de las estructuras cognitivas.

Las estructuras cognitivas son la arquitectura determinada de la cognición en un momento dado. Es decir, es la forma, o el patrón que toma la cognición de los individuos en cada uno de los estados piagetanos. Son aspectos psicológicos (abstractos, tienen su modelo en las estructuras matemáticas y lógicas). No pueden ser medidas directamente, seinfieren a partir de la observación de diversos conjuntos de conductas.
No son la presencia de unos u otros elementos en un momento dado, sino que las relaciones que se establecen entre ellos.
Están caracterizadas por leyes de Composición. Estas son estructuradas o estructurantes. No son solo patrones de relación, también son pautas reguladoras que la estructura establece sobre si misma y sobre loselementos que se van integrando. Construyen estructuras al establecer ciertos tipos de transformaciones que son coherentes con la estructura misma. Con ellas la estructura autorregula sus procesos para mantener la unidad.
Los esquemas de acción son unidades básicas de la estructura cognitiva humana. Son serie de contenidos (acciones inteligentes especificas, tales como percepciones, recuerdos,conceptos, símbolos, acciones motoras, etc.) relacionados, que están estrechamente entrelazados y que tienden a gatillarse a otros.
Los esquemas se coordinan con otros esquemas mas complejos, creando una estructura auténticamente diferente para lo cual ambos esquemas originales se han modificado.
Las operaciones son coordinaciones de acciones interiorizadas, reversibles, agrupadas en sistemas de...
tracking img