Constructivismo y aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

CAPITULO 2
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

El constructivismo originalmente surge como una corriente epistemológica, en autores como Vico, Marc Kant para ellos existe la convicción de que, los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimiento lo que permite explicar y construir la cultura.

Para JeanPiaget, la concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa constituyen la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problesmas como:

_Desarrollo psicológico en el plano intelectual e intersección con Aprendizajes Escolares.
_Identificación y Atención a la diversidad de intereses y necesidades del alumno.
_Reconocer los diversos tipos de Aprendizajeconsiderando componentes, intelectual, afectivo y social.
_Buscar alternativas novedosas para seleccionar, organizar y distribuir el conocimiento escolar.
_Promover estrategias de aprendizaje cooperativo.

El Constructivismo, se concibe como la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento no es producto del ambiente sino una copia fiel dela realidad, una construcción del sr humano con los esquemas que ya posee, por lo que el constructivismo depende de aspectos:
a)Conocimientos previos de la tarea a resolver.
b)De la actividad externa ó interna.

La postura constructivista en la Educación se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas, de acuerdo con Coll, Enfoque Psicológico de Piaget, EsquemasCognitivos, Teoría de Asimilación y Aprendizaje significativo, Psicología Sociocultural. (Vigostky)

Aunque estas teorías nos dan una visión unificada también existen divergencias entre las mismas.

A pesar de la fuerte influencia de las teorías piagetianas en la educación este enfoque es criticado porque aparentemente no se interesa en la cultura y su influencia social en el aprendizaje ydesarrollo humano de esta crítica resurge la psicología sociocultural de Vigotsky, cuyo objetivo es explicar la acción humana en ámbitos culturales, históricos e institucionales lo cual se traduce en el énfasis de la función mediadora del profesor, el trabajo cooperativo y la enseñanza recíproca.

No obstante los distintos encuadres teóricos existe un solo principio: “la importancia de laactividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares” denominado idea fuerza constructivista en otras palabras, el alumno concibe el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento a partir de los conocimientos y experiencias previas.

A sí los tres aspectos clave que favorecen el proceso instruccional son:
aprendizajesignificativo.
Memorización comprensiva de contenidos.
Funcionalidad de lo aprendido.

Resumiéndose la idea central del constructivismo en la siguiente frase: “Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados”.

De acuerdo con Coll (1990) el constructivismo se organiza en torno a tres ideas fundamentales:

El alumno es el responsable último de su propio proceso deaprendizaje, (construye – reconstruye).
La actividad mental del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración.
El docente engarza los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.

Para Resnrck el conocimiento escolar es simbólico-mental, mientras que fuera es físico-instrumental, otras palabras en la escuela semanejan símbolos libres de contexto mientras que en el mundo real se razona y trabaja sobre contextos concretas. La escuela provee prácticas descontextualizadas poco significativas. De acuerdo al constructivismo los factores que indican si la educación es o no de “calidad” en cuanto a procesos y resultados son:

Capacidad de pensamiento crítico, de autodicatismo, capacidad de reflexión sobre...
tracking img