Constructivismo y aprendizaje significativo

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Reporte Crítico del Constructivismo y el Aprendizaje Significativo
Evidentemente las teorías constructivistas son mejor que el conductismo en lo referente al aprendizaje, y esto se debe a que considera que el aprendizaje debe ser significativo al alumno y no solo un patrón de estímulo respuesta.
Los representantes del paradigma constructivista más notables son Vigotsky, Piaget, Ausubel yNovak.
El constructivismo toma a la motivación, la cultura y el entorna social como factores determinantes en el aprendizaje inicial. No opone cultura, ni aprendizaje,ni enseñanza, ni desarrollo y no ignora tampoco la relación entre éstos, sino que las integra explicando el modo como se produce dentro del marco espacial de la escuela.

De acuerdo a Vigotsky el proceso de aprendizajeestá condicionado a la cultura en que nacemos y las relaciones sociales, las características culturales influirán en el aprendizaje.

“El constructivismo sostiene que el conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. Nuestro modo de ordenar la experiencia es secuencializándola con distinciones internas y externas, creando una nueva realidad que es laconstrucción del conocimiento.”
Habrá un verdadero aprendizaje cuando se relaciona la información o nuevo aprendizaje con los conocimientos y experiencias previos del alumno.
El constructivismo está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, también considera que el aprendizaje significativo se da cuando:

El sujeto interactúa con elobjeto del conocimiento(Piaget)
Lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
Es significativo para el sujeto (Ausubel)

Novak crea una herramienta esencial para descubrir si el alumno tuvo un aprendizaje significativo: “El mapa conceptual” donde el alumno puede expresar y relacionar los aprendizajes obtenidos.

El constructivismo sostiene que el ser humano construye su aprendizaje porla interacción del contacto con el medio y los esquemas que ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó. Esta construcción de conocimientos se realiza todos los días y casi en todos los contextos de la vida.
.
El papel del docente es de mediador y facilitador brindando a los alumnos situaciones concretas y significativas que les permita conocer, actuar, decidir, ser yvincularse positivamente con el conocimiento de esta forma el aprendizaje será significativo.
Mediante la creación de situaciones secuenciales de aprendizaje grupal colaborativo el maestro hace uso una enseñanza indirecta donde la importanciá está en la actividad y comunicación con momentos de reflexión, de búsqueda y procesamiento de la información así como de comunicación creativa de losprocesos y resultados, todo lo cual desarrolla las potencialidades y la autonomía del alumno.

El proceso enseñanza-aprendizaje es un proceso activo y colaborativo donde el maestro utiliza estrategias de enseñanza para brindar al alumno situaciones de aprendizaje, el alumno construye su conocimiento interactuando con sus compañeros, con el medio y basándose en su conocimientos previos.
Para que elaprendizaje sea significativo tiene que tener algunas condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, dependiendo también de la motivación y actitud de éste por aprender, así como de la naturaleza de los materiales o contenidos de aprendizaje.
El aprendizaje significativo consta de las siguientes fases:
1. Fase inicial deaprendizaje: El alumno descubre a la información como piezas o partes aisladas sin conexión conceptual y tiende a memorizarlas o interpretarlas usando su conocimiento esquemático. El procesamiento de la información es global y concreta y vinculada al contexto específico y hace demasiado uso de estrategias de repaso para aprender la información.

2. Fase intermedia de aprendizaje: El alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo Y Aprendizaje Significativo
  • CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje Significativo Con El Enfoque Constructivista
  • Constructivismo y aprendizaje significativo de la historia
  • Constructivismo Y Aprendizaje Significativo
  • Constructivismo Y Aprendizaje Significativo
  • Constructivismo y aprendizaje significativo
  • Educación En Valores, Aprendizaje Significativo Y Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS