Constructivismo y aprendizaje significativo

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÒN
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
DIPLOMADO EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CÁTEDRA: DIDÁCTICA CENTRADA EN PROCESOS
PROFESORA: CAROLINA RODON

INFORME DE CONSTRUCTIVISMO

Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

MARACAIBO, ABRIL DE 2010

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. LA APROXIMACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y LAENSEÑANZA

1. ORIGEN DEL CONSTRUCTIVISMO

2. DEFINICIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO

3. POSTULADOS CENTRALES EN LOS ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS

1.4. CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

1.4.1. DEFINICIÓN

1.4.2. ORGANIZACIÓN

1.4.3. BUSQUEDA

2. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN SITUACIONES ESCOLARES

3. CONDICIONES QUEPERMITEN EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

4. EL APRENDIZAJE DE DIVERSOS CONTENIDOS CURRICULARES

CONCLUSIONES

INTRODUCCION

El aprendizaje ha orientado el trabajo de investigación e intervención de numerosos científicos sociales desde hace muchos años, por lo que han sido construidas muchas teorías que pretenden explicar dicho fenómeno social.

Destaca dentro de esta gama detendencias explicativas el constructivismo como una de las tendencias que ha logrado establecer espacios en la investigación e intervención en educación, por su sistematicidad y sus resultados en el área del aprendizaje, a diferencia de otros enfoques, que plantean explicaciones acercadas solo al objeto de estudio y otras que solo acuden al sujeto cognoscente como razón última del aprendizaje, elconstructivismo propone la interacción de ambos factores en el proceso social de la construcción del Aprendizaje significativo.

El presente trabajo tiene como objetivo presentar los aportes recientes referentes al tema de constructivismo y aprendizaje significativo, en el mismo se desarrolla la aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza, punto en el que se habla delorigen y definición del término constructivismo propiamente, los postulados centrales de los enfoques constructivista, así como también de la denominada concepción constructivista del aprendizaje escolar.

También se desarrollan el aprendizaje significativo en situaciones escolares, en el que se explican los principios educativos asociados con una concepción constructivista del aprendizaje y laenseñanza, los tipos y situaciones del aprendizaje escolar; las condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo, en las que se comentan las dimensiones del aprendizaje con algunas actividades humanas, el concepto de aprendizaje significativo y las fases de mismo; y el aprendizaje de diversos contenidos curriculares, como lo son el aprendizaje de contenidos declarativos, decontenidos procedimentales y contenidos actitudinal-valorables.

Finalmente se incluyen las conclusiones respectivas a cerca del tema mencionado y presentado en el aula de clases.

1. LA APROXIMACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

Cuando se habla de constructivismo, se debe mencionar a cual se refiere, es decir, se debe aclarar el contexto de origen, teorización yaplicación del mismo.
En este caso se hablará del constructivismo en el terreno de los enfoques psicológicos y en sus derivaciones al campo de la educación, pero sobre todo en sus posibilidades de encontrar explicaciones e intervenir al respecto.

1. ORIGEN DEL CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo surge como una corriente epistemológica, preocupada por discernir los problemas dela formaci6n del conocimiento en el ser humano.
Según Delval (1997), se encuentran algunos elementos del constructivismo en el pensamiento de autores como Vico, Kant, Marx o Darwin. Estos autores exponen que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos. Destacan la convicción de que el conocimiento se construye activamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo Y Aprendizaje Significativo
  • CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje Significativo Con El Enfoque Constructivista
  • Constructivismo y aprendizaje significativo de la historia
  • Constructivismo Y Aprendizaje Significativo
  • Constructivismo Y Aprendizaje Significativo
  • Constructivismo y aprendizaje significativo
  • Educación En Valores, Aprendizaje Significativo Y Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS