Constructivismo y aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.
La construcción del conocimiento escolar puede analizarse desde dosvertientes.
a) Los procesos psíquicos implicados en el aprendizaje.
b) Los mecanismos de influencia educativa susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje.
Los tres aspectos clave que debe favorecer el proceso instruccional serán el logro del aprendizaje significativo, la memorización comprensiva de los contenidos escolares y la funcionalidad de lo aprendido.
Desde la posturaconstructivista se rechaza la concepción del alumno como un receptor o reproductor de los saberes culturales.
La finalidad última de la intervención última de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por si solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias (aprender a prender).
El enfoque constructivista, tratando de conjuntar elcómo y el que de la enseñanza, la idea central se resume en la siguiente frase:
Enseña a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados.
De acuerdo con Coll (1990 ) la concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales:
1°. El alumno es responsable último de su propio proceso de aprendizaje. El es quien construye los saberes de su grupo cultural.
2°.Laactividad mental constructiva del alumno se aplica contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración.
3°. La función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.
Se dice que la construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma lainformación que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos.
Construir significados nuevos implica un cambio en los esquemas de conocimientos que poseen previamente, esto se logra introduciendo nuevos elementos o estableciendo nuevas relaciones entre dichos elementos. La idea de construcción de significados nos refiere a lateoría del aprendizaje significativo.
El sujeto es quien conduce una serie de procesos de reestructuración y reconstrucción que le permiten pasar de estados de menor a mayor conocimiento.
La importancia para el aprendizaje de la actividad del contexto, reconociendo que el aprendizaje escolar es de gran medida un proceso de aculturación, donde los alumnos pasan a formar parte de una especiede comunidad o cultura de practicantes.
El conocimiento fomentado en la escuela es individual, fuera de ella es compartido; el conocimiento escolar es simbólico-mental, mientras que fuera es físico-instrumental; en la escuela se manipulan símbolos libres de contexto, mientras que en el mundo real se trabaja y razona sobre contextos concretos.
Una escuela de calidad será aquella que sea capaz deatender a la diversidad de individuos que aprenden, y que ofrece una enseñanza adoptada y rica, promotora del desarrollo.
David Ausubel es un psicólogo educativo que a partir de la década de los sesenta, dejó sentir su influencia a través de una serie de importantes elaboraciones teóricas y estudios acerca de cómo se realiza la actividad intelectual en el ámbito escolar.
Han guiado hasta elpresente no sólo múltiples experiencias de diseño e intervención educativa, sino que en gran medida han marcado los derroteros de la psicología de la educación en especial del congnositivista.
Ausubel postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. El aprendizaje no es una simple...
tracking img