Constructivismo y aprendizaje situado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SITUADO
Si nos centramos en la naturaleza de los aprendizajes, habría que distinguir entre aprendizaje asociativo y aprendizaje constructivo, pero no como una dicotomía sino como un continuo donde podemos situar todas las teorías sobre aprendizaje: conductuales, procesamiento de la información, constructivas y aprendizaje situado.

En los extremos de estecontinuo asociativo-constructivo, se diferencia de forma clara el papel del aprendiz. En el aprendizaje asociativo (conocido también como memorístico) el alumno es receptor-reproductor de la información que recibe y en el aprendizaje constructivo el alumno se comporta como receptor-productor de significados, dependientes de su propia actividad mental.

En la mayoría de las situaciones de enseñanza nosplanteamos ambos tipos de aprendizaje: cierta información debe ser memorizada (ningún área de conocimiento se construye en el vacío) y reproducida con fidelidad, y otra parte de la información debe producir en el alumno una reorganización de su estructura conceptual, que le permita no sólo reproducir sino manejar o aplicar los nuevos conocimientos. En las unidades que proponemos están presentesambos objetivos de aprendizaje, en ningún caso como opuestos sino como complementarios. En esta información, nos centraremos en los tipos de aprendizaje constructivo por ser, actualmente, los que requieren un análisis más detallado debido a que requieren cambios sustanciales en la situación de enseñanza.

Teorías constructivistas del aprendizaje
Estas teorías se fundamentan en los trabajos dePiaget, Vygotsky, Barlett, Bruner y Dewey, entre otros. No existe, por tanto, una sola teoría constructivista del aprendizaje, sino distintas aproximaciones que se perfilan más concretamente en relación con las distintas materias de estudio. En general podemos decir que en la corriente constructivista del aprendizaje se destaca la actividad del aprendiz en la comprensión y en la asignación de sentidoa la información (Woolfolk, 1999). Una clasificación que resulta útil para distinguir diferencias dentro de esta corriente es la aportada por Moshman (1982), que agrupa en tres categorías las distintas formas de producción del aprendizaje constructivo:

Constructivismo exógeno
En este tipo de aprendizaje el alumno reconstruye la realidad externa, procesando la información recibida paraorganizarla y reorganizarla de manera que refleje de forma fiel un determinado contenido, usando para ello estrategias efectivas como las redes de proposiciones, esquemas y reglas de producción condición-acción.

Este tipo de aprendizaje no produce necesariamente cambios conceptuales, ni capacita para la aplicación del conocimiento o la resolución de problemas, sino que supone un refinamiento en cuantoa la organización de la información. Por ejemplo, un alumno que ha sido entrenado en la realización de mapas conceptuales o esquemas, podrá usar estos recursos para estructurar un tema determinado o para realizar un examen organizado y coherente. En cualquier caso, se trata de mejorar el tratamiento de la información o la reproducción de ésta sin alterar su significado original. El papel delprofesor se centra en transmitir información, pero guiando a los alumnos a un conocimiento más preciso y completo, enseñando las estrategias adecuadas y corrigiendo los conceptos erróneos. Esta forma de enseñar es ampliamente utilizada por la mayoría del profesorado, prueba de ello es que la mayor parte de los alumnos aprende a extraer información relevante de un determinado contenido, es capaz deorganizar el estudio de un tema o puede dar respuesta estructurada a una "pregunta larga" de examen, tratando de realizar en todos los casos una traslación adaptada a las exigencias del momento.

Constructivismo endógeno
Esta tendencia destaca que los aprendices construyen su propio conocimiento al transformar y reorganizar las estructuras cognoscitivas que ya poseen haciéndose más coordinadas y...
tracking img